Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84742
Título: “ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN UN AREA DE INTERÉS PARA LA CONSERVACION: CASO CERRO VIEJO- SIERRAS DE CHAPALA”
Autor: Estrada Camacho, Nayelli
Director: María Magdalena Romo Reyes, María Magdalena
Asesor: Ramírez Quintana, Ana Isabel
Palabras clave: Educacion Ambiental;Cerro Viejo;Sierras De Chapala
Fecha de titulación: 24-sep-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El presente trabajo estudia la relación existente entre niños de 4º grado de primaria que viven en municipios circundantes de la zona de Cerro Viejo-Sierras de Chapala con su medio ambiente, con el objetivo de determinar el impacto de la implementación de una estrategia educativa en la percepción de los estudiantes sobre la riqueza y conservación biológica de la región. Se realizó en 60 escuelas de educación primaria de siete municipios del Estado de Jalisco que rodean al Lago de Chapala, tomados en cuenta por su cercanía, y por su riqueza biológica. Se aplico la estrategia educativa, mediante un taller didáctico, juegos, material de apoyo visual como comics y banners, con la intención de contribuir en el conocimiento sobre la riqueza biológica de su entorno, e influir en su percepción sobre la importancia de la conservación, que incida de forma directa en motivar la participación para la prevención o disminución de la problemática ambiental de la región. El estudio se realizó mediante un diseño experimental de pre-prueba y post-prueba, que consistió en aplicar una prueba previa antes de la manipulación experimental y realizar una post prueba después de la manipulación. Con la aplicación previa del instrumento de evaluación se generó un diagnóstico general en relación a los conocimientos que los participantes en el estudio tenían sobre el tema. Posterior a la intervención educativa se aplicó el mismo instrumento, para valorar su impacto en los participantes. Entre los principales resultados se demuestra que de los niños que habitan en los municipios que circundan el Lago de Chapala, el 73.86% desconocía la importancia de los cerros que existen en su entorno, por lo que la implementación de la estrategia educativa reforzó sus conocimientos de una forma sencilla y divertida, conociendo la importancia de cada una de las especies vegetativas y faunísticas de Cerro Viejo-Cierras de Chapala. A partir de su participación en este proceso educativo, en la etapa de post-prueba el porcentaje de niños que dijeron conocer los cerros que rodean el Lago, aumento en un 52.3%.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84742
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10089.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.