Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84734
Título: El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable de la UNESCO en México. Análisis de la información en línea.
Autor: Alcalá Martínez, Irene
Director: Reyes Ruiz, Francisco Javier
Asesor: Castro Rosales, Elba Aurora
Palabras clave: Analisis De La Informacion En Linea
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN En este documento se presentan los resultados de una investigación sobre lo que, por un lado, aparece en Internet con respecto a las acciones puestas en marcha por distintos actores sociales en materia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS)1 en México y, por otro, los resultados de una entrevista a profundidad aplicada de manera virtual a destacados educadores y educadoras ambientales del país. El estudio ha puesto énfasis en lo realizado en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) decretado por la UNESCO en el año 2005 y concluido en el pasado 2014. El recuento realizado, inscrito en un proyecto más amplio denominado “Balance general de la educación ambiental para la sustentabilidad en México. Período 2005-2014”, permite apuntar que, en medio de los complejos retos educativos y sociales que vive el país, la EAS viene experimentando fuertes altibajos que, a pesar de los esfuerzos ciudadanos e institucionales, lo que ha propiciado que aún no exista una política pública clara, viable y bien definida. La investigación ha permitido constatar que a pesar de los avances logrados, que no son despreciables, se sigue estando por debajo de las necesidades que existen para enfrentar el desenfrenado deterioro ambiental en las regiones de México. Este informe presenta una serie de reflexiones sobre los logros, retrocesos y pendientes que en el campo de la EAS se tienen en México, fundamentalmente a partir de las opiniones vertidas por educadores involucrados en procesos de la EAS como de lo aparecido en Internet sobre acciones realizadas por distintos actores sociales durante el transcurso del DEDS. Con ello se pretendió aportar insumos para el proyecto del balance general referido y, en consecuencia, se formularon algunas ideas que pudieran contribuir a la construcción de un panorama más completo y profundo de la EAS en nuestro país.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84734
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10007.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.