Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84729
Título: Análisis de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Extensivas e Intensivas del Estado de Jalisco
Autor: Aguirre Cortés, Rito Gerónimo
Director: Bedoy Velñazquez, Víctor
Palabras clave: Vida Silvestre;Conservacion;Jalisco
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN En 1997 la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) creó el Sistema de Unidades de Manejo para Ja Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), con el fin de promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente. Con la creación del SUMA, se esperaba frenar y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como modificar substancialmente las prácticas de subvaloración, el uso abusivo y los modelos restrictivos tradicionalmente empleados en el país para la gestión de Ja vida silvestre, a través del uso racional. ordenado y planificado de los recursos naturales renovables (SEMARNAP, 1997). Durante los últimos años se ha incrementado el registro de UMA en la República y en especial en Jalisco, pero la población en general no tiene acceso a la información respectiva. Es por ello que se caracterizó a las UMA extensivas e intensivas de Jalisco de acuerdo a los siguientes criterios: registro de UMA por delegación que autorizó, número de UMA registradas por año, tenencia de la tierra, clasificación de las UMA por tipo de aprovcchainicnto, listado de especies, registro de UMA por n1unicipio, uso de sucio n1ás co1nún para la creación de UMA. Además fueron analizadas las UMA extensivas e intensivas que se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como en Áreas para la Conservación de Aves (AICAS) o en Regiones Terrestres Prioritarias (RTP). Con la información sistematizada, se generó la cartografía respectiva en formato digital, tanto de la ubicación como de las características de las UMA. Se determinó que, hasta el año de 2010 existían en Jalisco 464 UMA registradas y distribuidas en 613,791 hectáreas, clasificadas como: extensivas 282: intensivas 128; foráneas 12; espectáculos fijos 2; espectáculos ambulantes 10; zoológicos 6; viveros 17 y circos 7. Se encontró que la mayor parte de las UMA extensivas e intensivas fueron registradas ante la Delegación Jalisco de Ja Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El régimen de tenencia de la tierra más común es Ja propiedad privada, seguida de la ejidal. El tipo de finalidad más frecuente es el aprovechamiento y la conservación. Los municipios con mayor número de UMA extensivas son Tomatlán, Mascota y La Huerta, mientras que las intensivas son más numerosas en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y T omatlán. Las especies de fauna manejadas en las UMA extensivas con mayor proporción son el venado cola blanca, el pecad de collar, la paloma alas blancas, la paloma huilota y en las UMA intensivas el venado cola blanca, el avestruz y el ciervo rojo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84729
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10077.pdf7.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.