Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84721
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorUbiarco Cervantes, Rosa Isela
dc.date.accessioned2021-10-05T19:46:31Z-
dc.date.available2021-10-05T19:46:31Z-
dc.date.issued2020-02-28
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84721-
dc.description.abstractLos humedales son ecosistemas de gran importancia a nivel mundial y nacional, muy beneficiosos, ricos en nutrientes y donde la materia orgánica se transforma con rapidez, esto ayuda al rápido crecimiento de las plantas y animales como también a conservar grandes poblaciones de especies endémicas. Millenium Ecosystem Assessment (citado por Landgrave & Moreno-Casasola, 2012) afirma que: “los humedales proporcionan gran cantidad de recursos (pesca, madera, plantas comestibles y medicinales, etc.) y servicios ambientales (control de inundaciones, aporte de nutrientes a los cuerpos de agua, refugio para especies silvestres, etc.) de gran valor para la sociedad” (p.2). Sin embargo, la mayoría de los seres humanos no nos damos cuenta de la importancia que estos ecosistemas tienen para el ser humano y el medio ambiente, como consecuencia terminamos destruyendo y usando esas áreas para otros fines (BIOPEDIA, 2012); se les encuentra como los ecosistemas más amenazados del mundo principalmente por actividades antropogénicas (Carrera González & de la Fuente de León, 2003). Se reconoce a la educación ambiental como uno de los mejores elementos para afrontar la dificultad ambiental del mundo (en este caso los humedales) ya que les permite tanto a los individuos como a las comunidades obtener conocimiento de su ambiente, a que aprendan los valores, las habilidades, la experiencia y también la determinación que les capacite para intervenir, individual y conjuntamente, en la solución de los problemas ambientales presentes y futuros (Casaña Garcìa, 2015). “La educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud”. Martínez (citado por Martìnez Castillo, 2012, p.7) Como lo expresaba el teólogo Leonardo Boff (citado por Martìnez Castillo, 2012) “lo que se necesita no es un desarrollo sustentable sino sociedades sustentables”. (Martínez Castillo, 2012, p.18). Por lo ya mencionado el valor que tiene crear materiales didácticos que faciliten la educación ambiental principalmente de los niños y niñas que viven cerca de los humedales y ayudar a crear aprendizajes significativos con el propósito de contar con las capacidades para proteger y conservar los ecosistemas de los humedales (Bedoy Velàzquez, y otros, 2010). Este material didáctico pretende ayudar a despertar el interés de los niños y niñas hacia el ambiente principalmente los ecosistemas húmedos de una forma interactiva y divertida, como también que obtengan una fácil información y comprensión; esto ayudara a que tengan bien definidos los conceptos principales sobre humedales para ayudar a la conservación y protección de estos.
dc.description.tableofcontentsÍndice 1. Introducción .................................................................................................................. 10 2. Antecedentes ................................................................................................................ 11 3. Justificación ................................................................................................................... 13 4. Planteamiento del Problema ........................................................................................ 15 5. Objetivos ....................................................................................................................... 16 1.1 Objetivo General ............................................................................................................... 16 1.2 Objetivos Particulares ....................................................................................................... 16 6. Marco Teórico ............................................................................................................... 17 6.1 Humedales en México ....................................................................................................... 17 6.1.1 Qué son los humedales y sus funciones .................................................................... 17 6.1.2 Qué es Ramsar ........................................................................................................... 18 6.2 Educación Ambiental como proceso de cambio ............................................................... 19 6.3 Materiales didácticos como apoyo en la Educación Ambiental ........................................ 19 7. Metodología .................................................................................................................. 20 7.1 Realización del listado ....................................................................................................... 20 7.2 Selección de conceptos principales ................................................................................... 22 7.3 Descripción de conceptos y elaboración del material didáctico ....................................... 24 8. Resultados ..................................................................................................................... 27 9. Conclusión ..................................................................................................................... 31 10. Bibliografía .................................................................................................................... 33 11. Bibliografía del Material Didáctico ................................................................................ 37 12. Anexos. El ABC de los Humedales. ................................................................................ 55
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectS Principales Sobre Los Humedales Para La Educacion Ambiental
dc.titleConceptos principales sobre los humedales para la educación ambiental en niñas y niños de 8 a 11 años
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderUbiarco Cervantes, Rosa Isela
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN BIOLOGIA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorLICENCIADO EN BIOLOGIA
dc.contributor.directorBedoy Velázquez, Victor
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10069.pdf20.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.