Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84719
Título: Determinación del potencial teratógeno del extracto acuoso de Jatropha dioica en sangre periférica de neonatos de rata
Autor: Sánchez Rivera, Saulo Oswaldo
Director: Morales Velazquez, Gabriela
Asesor: Zamora Perez, Ana Lourdes
Helene Santerre, Anne Marguerite
Palabras clave: Teratogeno Del Extracto Acuoso De Jatropha Dioica En Sangre Periferica De Neonatos
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Introducción: Las plantas medicinales han sido empleadas con propósitos curativos las cuales contienen principios activos que son los responsables de sus propiedades terapéuticas pero también de intoxicaciones, una de estas es Jatropha dioica, utilizada en infecciones de piel, movilidad dental, entre otros usos. La evaluación del riesgo del uso de las plantas naturales conlleva a la realización de ensayos toxicológicos incluyendo los de genotoxicidad, dentro de los cuales se encuentra el ensayo de micronúcleos (MN) en sangre periférica, el cual permite evaluar el efecto genotóxico y citotóxico en los neonatos lo cual refleja el efecto de potencial teratógeno de un compuesto de manera concreta y con resultados contundentes. Objetivo: Determinar el potencial teratógeno en neonatos de rata expuestos al extracto acuoso de J. dioica. Materiales y métodos: Se formaron cinco grupos; grupo 1 (testigo positivo – ciclofosfamida); grupo 2 (testigo negativo – agua); grupo 3 (J. dioica 60 mg/kg); grupo 4 (J. dioica 100 mg/kg) y grupo 5 (J. dioica 300 mg/kg) donde se incluyeron cinco ratas Wistar hembras por grupo y seis de sus neonatos por rata; se administró la dosis correspondiente al grupo de estudio y se tomó muestra de sangre periférica de los neonatos. Resultados: En los grupos que recibieron las tres diferentes dosis del extracto acuoso de J. dioica, no se observaron diferencias significativas en el número de EMN y EPCMN en sangre periférica al compararlos con el grupo testigo negativo; sin embargo en l grupo que recibió la dosis de 300 mg/kg el número de EPC presentó un decremento significativo con respecto al grupo testigo negativo. Conclusión: La realización de estudios de genotoxicidad de plantas medicinales contribuye a la generación de conocimientos científicos de estas plantas para su consumo adecuado, dando un panorama de los efectos adversos que el consumo de las plantas medicinales trae consigo. Se observó que en el modelo animal existe efecto citotóxico en el neonato al administrar el extracto acuoso en la rata gestante, debido a que ciertas moléculas de esta planta atraviesan la barrera placentaria y ejercen su efecto en el neonato durante el periodo de gestación, lo que muestra el potencial teratógeno del extracto acuso de J. dioica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84719
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10067.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.