Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84713
Título: EVIDENCIAS DE HIBRIDACIÓN NATURAL ENTRE PINUS LUMHOLTZII Y P. OOCARPA MEDIANTE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE VARIACIÓN MORFOLÓGICA
Autor: Pérez Rodríguez, Francisco Javier
Director: Pérez De La Rosa, Jorge Alberto
Asesor: Torres Moran, Pablo
Palabras clave: Hibridacion Natural;Metodos Estadisticos;Morfologia;Pinus Lumholtzii;Pinus Oocarpa.
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN México es el país con la mayor cantidad de especies del género Pinus y Jalisco es uno de los estados con más diversidad del grupo. En esta región se han encontrado individuos disyuntos con características aparentemente intermedias entre Pinus lumholtzii y P. oocarpa. De estos se realizo un estudio morfológico elaborando una matriz de datos con 23 variables macro y microscópicas de hojas y conos, con una muestra de 122 individuos, de los cuales 72 fueron colectados en nueve localidades del occidente de Jalisco y el resto fueron tomados de trabajos previos. Los datos fueron examinados mediante análisis de componentes principales y análisis canónico discriminante. En los resultados la mayor parte de la variación fue encontrada en las acículas así como las dimensiones de la apófisis. La representación gráfica de los individuos evidencia las diferencias entre los parentales así como la posición intermedia de los especímenes en cuestión. Tal parece que los organismos intermedios son el producto de procesos de hibridación entre las poblaciones de las especies analizadas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84713
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10061.pdf2.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.