Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84708
Título: EXPRESION DE LOS RECEPTORES DE ACTIVACION DE LAS CELULAS NK Y SUBPOBLACIONES LINFOCITARIAS EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA EN ESTADIO CLINICO ll y lll”
Autor: Nájar Acosta, Luis Jesús
Director: Del Toro Arreola, Alicia
Asesor: Flores Torales, Edgardo
Palabras clave: Celulas Nk Y Subpoblaciones Linfocitarias En Pacientes Con Cancer De Mama En Estadio Clinico
Fecha de titulación: 6-sep-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Antecedentes. El cáncer de mama es un problema de salud mundial. Es una afección heterogénea con amplio rango de presentaciones clínicas. Las células NK participan en la respuesta inmune sobre el cáncer. Existen diferentes factores moleculares y genéticos implicados, sin embargo, queda por dilucidar si factores inmunológicos podrían intervenir en el estadio clínico. Objetivos. Evaluar la expresión de receptores de activación de células NK y porcentaje de células T y B en sangre periférica de pacientes con cáncer de mama en estadio clínico II y III. Materiales y métodos. Las biopsias core y sangre de pacientes fueron tomadas previa firma de consentimiento informado. Las participantes con cáncer de mama en estadio II y III confirmado histopatológicamente fueron enroladas en el estudio. Los receptores de activación NKg2D, NKp30 y NKp46 así como las subpoblaciones linfocitarias fueron medidos mediante citometría de flujo y presentados como Índice de Fluorescencia Media (IFM) y porcentajes de células positivas. Resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo de pacientes con cáncer respecto a las poblaciones celulares T cooperadores y citotóxicos, B y NK, sin embargo si se observó una tendencia de incremento en el número de células T y NK dentro del grupo cáncer de mama respecto al grupo control. Las pacientes con cáncer de mama en estadio III manifiestan una tendencia de incremento en el número de células T citotóxicas y del receptor Nkp46 respecto al grupo control. No obstante, las pacientes con cáncer de mama en estadio III manifestaron un aumento estadísticamente significativo en el número de células NK respecto al grupo en estadio II. Además, se observó un incremento estadísticamente significativo en la densidad de expresión de NKp46 dentro del grupo de pacientes con cáncer de mama respecto al grupo de mujeres sanas. Conclusiones. Nuestros resultados aportan un mejor entendimiento respecto al comportamiento de los receptores de activación NKg2D, NKp46 y NKp30 de células NK en el cáncer de mama en etapas tempranas II y III en colaboración con las poblaciones linfocitarias T y B. Sin embargo, para poder evaluar con mayor precisión el papel de las células NK y sus receptores, será necesario incrementar el número de pacientes y mujeres sanas, además de otros factores dentro del microambiente que intervengan en ello para poder demostrar si el grado de activación de las células NK tuviera relación con el estadio de la enfermedad.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84708
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10057.pdf3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.