Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICIÓN DE SABERES A TRAVÉS DEL USO DE PLANTAS MEDICINALES CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA EN TALA, JALISCO
Autor: Mena Preciado, Liliana Monserrath
Director: Brito Palacios, Hermila
Asesor: Romo Reyes, Ma. Magdalena
Palabras clave: Educacion Ambiental;Estrategia;Saberes;Adolescentes;Plantas Medicinales.
Fecha de titulación: 3-jul-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las plantas medicinales se definen como vegetales que pueden ser empleadas como droga para el tratado de afecciones o enfermedades, se utilizan diferentes partes de la planta y en diferentes modalidades. Han formado parte a lo largo de la historia y han sido de gran importancia para el hombre, ya que tienen uso alimenticio, ornamental y medicinal; previniendo y aliviando enfermedades. Desde nuestros antepasados las domesticaron y las utilizaron para diferentes malestares, pero tuvieron que aprender cuales eran las que curaban y las que dañaban el cuerpo. Se emplearon una gran variedad de especies provenientes de diferentes culturas para curar y prevenir diversas enfermedades. Este conocimiento ha pasado de generación en generación mediante la tradición oral, sobre su uso y beneficio (ya sea medicinal y/o comestible). En las generaciones jóvenes estos saberes se están perdiendo, de ahí que el propósito del presente trabajo es rescatar esos saberes y concientizar a los estudiantes sobre el uso de las plantas medicinales. Se aplicó la encuesta a los alumnos, una vez obtenida la información de las plantas más conocidas y utilizadas, se elaboró la estrategia educativa en donde los alumnos aprendieron por medio de diferentes talleres sobre la importancia de las plantas medicinales, desde la siembra, trasplante, composta hasta la elaboración de los productos naturales a base de plantas, y finalmente se evaluó los conocimientos adquiridos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84697
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Por respeto a los derechos de autor, esta tesis no puede publicarse ya que no contamos con la autorización explícita de su autor o se cuenta con un convenio de confidencialidad



Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84697