Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84696
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Arzola, Yadira Del Carmen
dc.contributor.authorMejía Gómez, Aarón
dc.date.accessioned2021-10-05T19:46:22Z-
dc.date.available2021-10-05T19:46:22Z-
dc.date.issued2018-03-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84696-
dc.description.abstractLa biología de la reproducción humana es una rama de la medicina y de la biología que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas de fertilidad en los humanos (Mota, 2016). Para esta tarea, el Biólogo de la reproducción (o Embriólogo) hace uso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), que son procedimientos que incluyen la manipulación extracorpórea de ovocitos, espermatozoides y embriones humanos para conseguir un embarazo (Zegers-Hochschild, 2010). Históricamente, la “asistencia a la concepción” se remonta al año 1790 en Inglaterra, cuando el médico John Hunter utilizó una jeringa con semen de un hombre con hipospadia (defecto en el conducto eyaculador del pene) para inseminar a su esposa. Desde ahí, se han realizado un sinfín de aportaciones y avances en este campo. Entre los antecedentes más relevantes de las TRA se pueden mencionar a Walter Heape (1890) quien tomó dos embriones recuperados después de lavar las trompas de una coneja criolla fecundada horas antes y luego transfirió éstos embriones a los trompas de una coneja de raza belga y después de algunos días nacieron 6 conejos criollos completamente sanos; a los biólogos John Rock y Miriam Menken (1944), que obtuvieron cuatro embriones a partir de más de cien ovocitos humanos extraídos de ovarios y expuestos a espermatozoides, y a Min-Cheuh Chang (1959) que logró realizar fertilización in vitro (FIV) y transferencia embrionaria en conejas con semen capacitado. Pero sin duda alguna un hito en la reproducción humana tuvo lugar el 25 de julio de 1978 cuando nació Louis Brown, la primera “bebé de probeta”. Este hecho fue posible debido a que el 10 de noviembre de 1977, su madre Lesley Brown, recibió el embrión de 8 células, resultado de la fertilización de un óvulo suyo con el semen de su pareja (Pérez-Peña, 2011). Los responsables de este acontecimiento fueron el Biólogo Robert Edwards (Premio Nobel de Medicina y Fisiología, 2010) y el Dr. Patrick Steptoe, quienes desde 1968 trabajaban en la recuperación laparoscópica de ovocitos, la FIV, el cultivo embrionario y la transferencia embrionaria, y en 1971 ya habían logrado llevar un embrión humano fertilizado in vitro a etapa de blastocisto (Steptoe y Edwards, 1971). A partir del logro de Edwards y Steptoe, la FIV y la biología de la reproducción humana han crecido de manera exponencial. Después de que se demostró que la FIV era una técnica reproducible, se sucedieron varias mejoras, como la estimulación ovárica controlada, mejoras en las técnicas quirúrgicas de recuperación de ovocitos y en los medios de cultivo embrionario, entre otras; y posteriormente, la FIV se unió a nuevas técnicas de reproducción asistida.
dc.description.tableofcontentsÍndice………………………………………………………………………………………………………………………………………...8 Índice de cuadros………………………………………………………………………………………………………………….….11 Índice de figuras……………………………………………………………………………………………………………………….12 1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………….….14 2. Modalidad de titulación……………………………………………………………………………………………….16 3. Objetivo general……………………………………………………………………………………………………….…17 3.1 Objetivos particulares…………………………………………………………………………………………...17 4. Marco situacional…………………………………………………………………………………………………….….18 4.1 Lugar donde se realiza la práctica profesional…………………………………………………….….18 4.1.1 Sector……………………………………………………………………………………………………….18 4.1.2 Áreas de desarrollo de la empresa…………………………………………………………….18 4.1.2.1 Área específica del desarrollo de la práctica profesional……………………..18 4.2 Duración de La práctica profesional……………………………………………………………………....18 4.3 Funciones del practicante……………………………………………………………………………………...19 5. Desempeño del licenciado en Biología………………………………………………………………………...19 5.1 Perfil del Biólogo………………………………………………………………………………………..………….19 5.2 Plan de estudios de la carrera de biología de la universidad de Guadalajara y su pertinencia con la práctica profesional en el área de la reproducción asistida………20 6. Descripción de la actividad profesional específica…………………………………………………….….21 6.1 Problemas presentados durante la práctica profesional…………………………………….….22 6.2 Conocimientos, técnicas y habilidades aplicados durante el ejercicio profesional….23 6.2.1 Laboratorio de Andrología…………………………………………………………………………23 9 6.2.1.1 Seminograma………………………………………………………………………………….…..23 6.2.1.2 Capacitación espermática……………………………………………………………….…..28 6.2.1.3 Congelación y descongelación de muestras de semen…………………..…….30 6.2.1.4 Estudio de fragmentación de ADN espermático por dispersión de la cromatina……………………………………………………………………………………….…..33 6.2.2 Laboratorio de Fertilización in vitro (FIV)…………………………………………….…….36 6.2.2.1 Recuperación de ovocitos de una punción folicular……………………….…..36 6.2.2.2 Captura de espermatozoides de biopsia testicular…………………….….…..39 6.2.2.3 Decumulación de ovocitos………………………………………………………..........41 6.2.2.4 Fertilización in vitro……………………………………………………………………...…43 6.2.2.5 Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)…………….…....45 6.2.2.6 Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Fisiológicamente Seleccionados (PICSI)………………………………………………………………………...51 6.2.2.7 Cultivo embrionario……………………………………………………………….………....52 6.2.2.8 Valoración del desarrollo embrionario…………………………………………….…53 6.2.2.9 Transferencia embrionaria……………………………………………………………….…64 6.2.2.10 Eclosión asistida (assisted hatching)………………………………….………..…….67 6.2.2.11 Vitrificación y desvitrificación de ovocitos y embriones………….………..69 6.2.2.12 Biopsia de blastómera y trofoectodermo para el Diagnóstico Genético Preimplantacional (Preimplantation genetic diagnosis, PGD)…………………………………………………………………………………..……………….76 10 7. Consideraciones finales………………………………………………………………………………………..……81 8. Conclusiones………………………………………………………………………………………………………..…...83 9. Anexos…………………………………………………………………………………………………………………..….84 9.1 Abreviaturas…………………………………………………………………………………………………..…..84 9.2 Cartel del 52° Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) 2015…………………………………………………………………………………………….……....85 9.3 Cartel del 53° Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) 2016……………………………………………………………………………………………………..86 9.4 Asistencia al ARTLAB 360 Meeting…………………………………………………………………......87 10. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….…….88
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectReproduccion Asistida Del Instituto Ingenes
dc.titleReporte de Experiencia Profesional en el Laboratorio de Reproducción Asistida del Instituto Ingenes Guadalajara
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMejía Gómez, Aarón
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN BIOLOGIA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorLICENCIADO EN BIOLOGIA
dc.contributor.directorHuízar López, María Del Rosario
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10046.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.