Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84683
Título: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL COYOTE (Canis latrans Say, 1823), ZORRA GRIS (Urocyon cinereoargenteus Schreber, 1775) Y MAPACHE (Procyon lotor Linnaeus, 1758) EN LA CUENCA DEL RÍO SAN PEDRO, NAYARIT, MÉXICO.
Autor: Hernández Villanueva, Omar Humberto
Director: Guerrero Vazquez, Sergio
Asesor: Fierros López, Hugo Eduardo
Palabras clave: Coyote;Zorra Gris;Mapache
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el pasado reciente, los trabajos sobre dieta de carnívoros se enfocaban en la identificación de los efectos que estos ocasionaban al hombre de forma indirecta, ya sea mediante la depredación de animales domésticos o en los cultivos (González, 2008). Actualmente, los estudios de dieta han adquirido enfoques más amplios y son de mucha ayuda para conocer diferentes aspectos sobre ecología, comportamiento de las especies, así como plantear acciones de manejo y conservación de las mismas (Korschgen, 1980; Guerrero et al. 2002). Al respecto, entre las especies más estudiadas en Norteamérica están el coyote (Canis latrans Say, 1823) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus Schreber, 1775), que junto con el mapache (Procyon lotor Linnaeus, 1758), están entre los carnívoros más ampliamente distribuidos y comunes en esa región del continente. El coyote (Canis latrans) (Figura 1). Es considerado uno de los carnívoros con mayor capacidad de adaptación, ya que se le encuentra en cualquier tipo de ambiente y consume una amplia variedad de tipos de alimento (Bekoff y Wells, 1980). Es un depredador oportunista e incluye una gran variedad de elementos en su dieta, tales como diferentes tipos de plantas, algunos cérvidos, conejos, diferentes especies de ratones, aves, anfibios, lagartijas, peces, crustáceos, insectos y frutos. Los porcentajes, el volumen y el peso, se encuentran en función de la estación de año y la localidad. Se le encuentra desde Alaska hasta Centroamérica (Bekoff, 1977), siendo el mejor estudiado en América, sobre todo Estados Unidos y Canadá (Aranda et al. 1995). Por su parte, la zorra gris (Urocyon. cinereoargenteus) (Figura 2). Habita desde el sur de Canadá, hasta Sudamérica (Fritzell y Haroldson, 1982). Es uno de los carnívoros más numerosos y ampliamente distribuidos en México, prospera tanto en las cercanías de las grandes ciudades como en áreas remotas y despobladas. Se le encuentra en diferentes tipos de vegetación, prefiriendo los lugares con una cubierta arbustiva densa. En ocasiones se acerca fácilmente a las casas y no le molesta la presencia humana (Graff, 1988). Algunos aspectos de su dieta se han dado a conocer en diferentes zonas de Estados Unidos, mostrándose los elementos que componen la dieta en los diferentes estados del país. Principalmente, mamíferos pequeños como conejos y roedores, además 5 de invertebrados, material vegetal y carroña de animales grandes como venados entre otros (Fritzell y Haroldson, 1982).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84683
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10034.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.