Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84678
Título: Densidad poblacional y distribución geográfica de los peces mariposa (Familia Chaetodontidae) en el Pacífico Mexicano
Autor: González Cajero, Cynthia Alejandra
Director: Galván Villa, Cristian Moises
Asesor: Reyes Bonilla, Hector
Palabras clave: Distribucion Geografica De Los Peces Mariposa Familia Chaetodontidae
Fecha de titulación: 28-oct-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La familia Chaetodontidae o peces mariposa, son organismos que por sus llamativos patrones de coloración llegan a ser buscados para su comercialización en acuarios (Jonna, 2003). La familia está ampliamente distribuida alrededor del mundo con 12 géneros y 129 especies válidas (Eschmeyer, 2014). Sin embargo, sólo se conocen cuatro especies de cuatro géneros distintos que tienen poblaciones establecidas en el Pacífico Oriental Tropical: Chaetodon humeralis Günther, 1860, Johnrandallia nigrirostris (Gill, 1862), Forcipiger flavissimus Jordan & McGregor, 1898 y Prognathodes falcifer (Hubbs & Rechnitzer, 1958). Estas mismas especies se encuentran presentes a lo largo del Pacífico Mexicano (Robertson y Allen, 2008). Los peces mariposa se caracterizan por tener un cuerpo comprimido y alto, boca pequeña con dientes en las mandíbulas en forma de cerda de cepillo y distintivos patrones de coloración (Robertson y Allen, 1996). La forma y tamaño de la mandíbula está relacionado con su alimentación. Algunos peces mariposa se alimentan de pequeños invertebrados o algas, y otros se alimentan de pólipos de coral. Con frecuencia se encuentran a no más de 20 m de profundidad, cerca de los arrecifes de coral o en zonas de marismas y pastos marinos (Jonna, 2003). La comercialización de especies marinas (incluyendo peces e invertebrados) a través de la acuariofilia se ha convertido en un pasatiempo popular y de gran expansión a nivel mundial. Esta industria es un mercado que se encuentra en expansión. Aun cuando no existe información exacta respecto a cifras y valores del comercio internacional, se calcula que esta industria tiene una tasa de crecimiento anual del 14% (Lango et al., 2012). Se estima que alrededor del mundo existen aproximadamente 2 millones de personas que cuentan con acuarios marinos. El mercado de animales vivos que nutre este pasatiempo opera en zonas tropicales y subtropicales, generando grandes ganancias económicas (Lango et al., 2012). En México, aproximadamente el 1% de las capturas de especies de ornato se comercializa en el mercado nacional, específicamente en los estados de Jalisco, Sonora, Baja California Sur y en la Ciudad de México, mientras que el 99% restante es exportado a los Estados Unidos (Rhyne et al., 2012; Panné y Luchini, 2008).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84678
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10029.pdf3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.