Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84676
Título: Diversidad genética de Brahea armata y B. brandegeei, dos especies de palmas nativas de la Península de Baja California
Autor: García Loza, Gustavo Alejandro
Director: Pérez Alquicira, Jessica
Asesor: Zamora Tavares, María Del Pilar
Palabras clave: Rahea Armata Y B. Brandegeei;Dos Especies De Palmas Nativas
Fecha de titulación: 25-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La península de Baja California (PBC) y la parte continental del desierto de Sonora han estado sujetos a procesos geológicos y ambientales que han impactado drásticamente la distribución de las especies y por consiguiente su estructura genética y evolución (Riddle et al. 2000). Se han propuesto tres principales eventos vicariantes que han moldeado los patrones genéticos de las especies que habitan en la península de Baja California. 1) Separación permanente de la península de Baja California de Sonora después de la formación del mar de Cortés (hace 5 millones de años) (Roberts 1989). Para explicar esta separación, se ha propuesto una hipótesis de la presencia de un proto golfo que comenzó a aislar estas dos regiones desde hace 12 millones de años (Riddle et al. 2008). 2) Aislamiento de Baja California Sur, en la región del Cabo, debido a las inundaciones en el istmo de la Paz (Riddle et al. 2000). 3) Posible paso de agua en la parte central de la península que conectaba al golfo de Baja California con el Océano Pacifico, lo que provocó el aislamiento temporal de las poblaciones de Baja California Sur, hace 1 millón de años. Estos eventos vicariantes han sido apoyados con evidencia genética, particularmente a través de secuencias de ADN mitocondrial y aloenzimas, en varias especies de vertebrados se han identificado clados específicos correspondientes a Sonora, Baja California y el Cabo (Riddle et al. 2000, 2000a). Algunos estudios han mostrado, a su vez, filogrupos asociados al norte y sur de la PBC (Zink y Blackwell 1997, Riddle et al. 2000, González-Trujillo at al. 2016). Sin embargo, la hipótesis de la existencia de los pasos de agua en la PBC continúa en debate (Lindell et al. 2006). Los eventos climáticos ocurridos en el Periodo del Pleistoceno también han impactado la distribución de las especies. Los registros paleoclimáticos en noroeste de México, particularmente en la PBC son muy limitados (Metcalfe 2006). La información dendrocronológica, más antigua data del siglo XV (Metcalfe 2006). Los principales registros paleoclimáticos provienen de las madrigueras de los ratones del género Neotoma, en las cuales se han preservado macrofósiles de plantas y polen. Los registros más numerosos de Baja California se han encontrado en la Sierra de Cataviña y San Fernando, las cuales se localizan en la parte central de Baja California norte (BCN) y datan de hace 30,000 años (Van Devender, 1990; Peñalba y Van Devender, 1997; Rhode, 2002).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84676
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10027.pdf4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.