Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84675
Título: Patrones de variación cromática dorsal en adultos de Euphoria basalis (Gory & Percheron,1833) (Coleoptera: Scarabaeidae
Autor: Gallardo Meléndrez, María Guadalupe
Director: Navarrete Heredia, José Luis
Palabras clave: Cromatica Dorsal En Adultos De Euphoria Basalis
Fecha de titulación: 14-sep-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La especie Euphoria basalis (Gory & Percheron, 1833) (Coleoptera: Scarabaeidae) tiene una distribución amplia en casi todo México, con excepción a la península de Baja California. Dentro del género Euphoria es muy fácil de distinguir de otras especies por la coloración dorsal: la coloración consiste en cabeza, pronoto, escutelo y mesoepímero negro; élitros negros con un patrón de manchas amarillas simétricas que ocupan la mayor parte del disco. Con la superficie dorsal y ventral del cuerpo lleno de sedas. Se les puede encontrar en praderas, matorrales, bosques abiertos de pino, encino, jardines y terrenos agrícolas, ubicados entre los 650 y 2600 m de altitud. Los adultos se alimentan de tejidos florales, néctar y polen. Se han encontrado perchando en plantas silvestres o cultivadas. Debido a su amplia distribución, frecuencia, abundancia y a su variación cromática, en este trabajo se presenta una propuesta sobre los patrones de variación cromática dorsal de los adultos de E. basalis. Se presentan los resultados de los especímenes de ocho colecciones (CNIN, CZUG, ECOSUR, INECOL, UAA, UAEM, CC-UAEH, MHNCM). De cada espécimen se registró la información de las etiquetas para elaborar una base de datos en Access. Además de registrar seis variables morfológicas: ancho y largo de la cabeza, de pronoto y de élitro izquierdo; se consideró el sexo y el patrón de coloración dorsal y ventral. Se examinaron un total de 940 especímenes con ayuda de un microscopio estereoscopio. Se reconocen cinco patrones de coloración dorsal y dos coloraciones ventrales. Además, se adicionan registros de hospederos y se registra por primera vez la presencia de E. basalis como plaga en las flores de limón: Citrus limon L. (Rutaceae).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84675
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10026.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.