Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84663
Título: RED DE INTERACCIONES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL PLANTAPOLINIZADOR EN UNA VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA RÍA CELESTÚN, YUCATÁN
Autor: Barajas Daniel, Christian Fernando
Director: Parra Tabla, Víctor
Asesor: Muñoz Urías, Alejandro
Palabras clave: Plantapolinizador En Una Vegetacion De Dunas
Fecha de titulación: 18-jul-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: 1 Resumen El análisis de las redes de interacción es una herramienta útil para el monitoreo de las relaciones planta-polinizador en los ecosistemas. No obstante, muy poco se sabe sobre la relación existente entre los caracteres funcionales que median las interacciones entre los organismos que conforman las redes. Es por ello que en este trabajo se describió la red de interacciones planta-polinizador y se evaluó su relación con los caracteres funcionales de los organismos interactuantes. El trabajo de campo se realizó en una vegetación de dunas costeras en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Yucatán. Los muestreos se efectuaron durante los meses de marzo y abril con registros de interacciones y colectas de flores e insectos. Además, se midieron caracteres funcionales relacionados con la polinización en ambos grupos de organismos. Se analizaron los métricos de primer y segundo orden de la red de interacciones, se obtuvieron grupos funcionales con base en los caracteres medidos y se analizó su relación con la red de interacciones. La red de interacción presentó pocas especies de plantas y visitantes florales, pero exhibió baja conectancia, anidamiento significativo y poca equidad de interacciones, las cuales son propiedades comunes de las redes mutualistas. Se observó una amplia variación en los caracteres funcionales de los organismos interactuantes, lo cual resultó en la generación de distintos grupos funcionales. No obstante, cuando se evaluó su relación con la red de interacciones, la mayoría de los grupos no se correlacionaron de forma significativa, lo que sugiere que las interacciones planta-polinizador de este sistema se realizan de manera poco específica. Este estudio sugiere que en las dunas costeras existe una tendencia hacia las interacciones de tipo generalista, lo cual puede brindarle robustez a la red de interacciones frente a los constantes cambios observados, particularmente, en estos tipos de ecosistemas que se caracterizan por ser altamente dinámicos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84663
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10015.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.