Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84659
Título: Aspectos reproductivos del jurel de castilla Carangoides vinctus (Jordan y Gilbert, 1882) (Pisces: Carangidae) capturado en Bahía de Navidad, Jalisco, México T E
Autor: Rivera Rios, Estrella Guadalupe
Director: Lucano Ramírez, Gabriela
Asesor: Ruiz Ramírez, Salvador
Juárez Carrillo, Eduardo
Palabras clave: Aspectos Reproductivos;Jurel De Castilla Carangoides Vinctus;Bahia De Navidad;Jalisco;Mexico T E
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Para conocer la biología reproductiva de los peces, se han empleado diferentes enfoques metodológicos, algunos de estos se basan en las características macroscópicas de las gónadas, otros en el análisis histológico de las mismas, o también por el cálculo de diferentes índices corporales. En general para el caso de México, se tiene poca información sobre los aspectos reproductivos de las especies de peces; tal es el caso del jurel de castilla (Carangoides vinctus), el cual es importante en la pesca comercial de la costa sur de Jalisco y del cual no se tiene registro alguno sobre sus aspectos reproductivos. El presente estudio tiene como objetivo conocer algunos aspectos de la reproducción de C. vinctus, capturado por la pesquería artesanal en la costa sur de Jalisco. Las capturas se realizaron mensualmente de enero de 1998 a diciembre de 2008 (excepto 2001), con cuatro redes agalleras de diferente luz de malla (3.0, 3.5, 4.0 y 4.5 pulgadas). En general los organismos presentaron una longitud total de 17 a 41.2 cm; las hembras con promedio de 30.1 cm y los machos de 30.5 cm. La proporción sexual fue de 1.0:1.1 machos por hembras; y no difirió significativamente de la esperada 1:1 (2=0.71, p>0.05). Se identificaron cuatro estadios de madurez gonadal en ambos sexos (inmaduro, en desarrollo, maduro y desovado). Para la ovogénesis se identificaron siete fases de desarrollo de los ovocitos, estos se desarrollan de manera asincrónica dentro del ovario. Respecto a las características microscópicas del testículo, éste presentó desarrollo de tipo lobular. Los valores máximos del índice gonadosomático y los porcentajes de gónadas maduras, sugieren que C. vinctus presenta un período reproductivo de marzo a mayo. La longitud de madurez sexual (L50) fue de 25.34 cm para hembras y 24.40 cm para machos, estas tallas son menores a la tallas promedio en ambos sexos, lo que sugiere que los organismos se capturan de forma comercial cuando ya han alcanzado la madurez sexual.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84659
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10124.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.