Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84638
Título: COMPARACIÓN DEL PATRÓN MOLECULAR DE DOS LÍNEAS DE MAÍZ ANTES Y DESPUES DE LA AUTOFECUNDACIÓN POR MEDIO DE ISTR Y SSR
Autor: Rodríguez Ponce, Ana Karen
Director: Torres Morán, Martha Isabel
Asesor: Méndez Morán, Lucila
Palabras clave: Maiz;Autofecundacion
Fecha de titulación: 2-jul-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Los bancos de germoplasma constituyen una reserva invaluable de la diversidad genética de los cultivos agrícolas y de especies vegetales nativas. El resguardar recursos, proporciona la posibilidad de contar a largo plazo con esa diversidad y por ende usarla como fuente de genes para posterior uso. El objetivo del presente trabajo fue, analizar mediante marcadores moleculares ISTR (Inverse Sequence Tagged Repeat) y SSR (Short Sequence Repeat) o microsatélites, la homogeneidad genética de las líneas de maíz CML282 y LUG282. La línea CML282 es proveniente del CIMMYT y LUG282 es una línea generada por autofecundaciones de CML282 durante varios ciclos y se encuentra conservada en el banco de Germoplasma del CUCBA. Se incluyó la línea LUG03 (Línea UdG) como comparación, por ser una línea también generada en el CUCBA y de diferente procedencia y constitución genética. En el caso de los SSR, se utilizaron iniciadores que ubican un microsatélite en cada cromosoma del maíz, es decir, diez iniciadores y en el caso del marcador ISTR, se utilizaron dos combinaciones aleatorias de iniciadores. Los resultados obtenidos con SSR mostraron diferencia genética entre las líneas CML282 y LUG282, generada durante el proceso de propagación. Los SSR permitieron observar uniformidad genética en los individuos pertenecientes a la línea CML282. En los resultados producidos por ISTR se obtuvo un porcentaje de polimorfismo promedio de 91.5% para una de las combinaciones, y de 53% en otra. La capacidad de los ISTRs para detectar diferencias entre individuos de la misma línea, convierte a este marcador en una herramienta para detectar diferencias muy sutiles entre los individuos, lo cual puede ser utilizado para detectar individuos específicos que pudieran ser seleccionados en posteriores trabajos sobre heterosis y aptitud combinatoria. Durante los ciclos de autofecundación a los que se sometió la línea CML282, se generaron cambios en algunos de los individuos, debido probablemente a infiltración de germoplasma local.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84638
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10105.pdf16.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.