Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84631
Título: CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DE LÍNEAS ISOGÉNICAS MAÍZ- TEOCINTLE (Zea spp.) AGRUPADAS EN UNA POBLACIÓN DE REFERENCIA
Autor: Guerrero Corona, Abraham
Director: De La Cruz Larios, Lino
Palabras clave: Biosistematica
Fecha de titulación: 20-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la actualidad, el aprovechamiento de los recursos fitogenéticos que representan los parientes silvestres de cultivos ha tenido mucha importancia a nivel mundial, debido a que son una fuente de variabilidad. Las variantes genéticas por descubrir, pueden significar nuevas fuentes de resistencia a enfermedades y plagas, mayor rendimiento de grano, resiliencia frente a factores de estrés abiótico, arquetipos de planta interesantes, sistemas de incompatibilidad genética, entre otras que no están presentes en el conjunto de germoplasma de las especies de plantas cultivadas. Las especies de teocintle agrupadas en el género Zea son los parientes silvestres más estrechamente relacionados al maíz (Zea mays ssp. mays L.). El maíz y el teocintle pueden convivir en campos adyacentes y cruzarse con relativa facilidad; por su amplia diversidad, el teocintle representa una alternativa de uso en programas de mejoramiento genético de maíz ya que posee características únicas. Por lo anterior, se ha desarrollado una población de referencia de 2208 líneas isogénicas maíz-teocintle (MT), las cuales poseen introgresiones de 85 plantas donadoras de teocintle que abarcan una amplia diversidad de especies, subespecies y razas de México y Centroamérica, estos fueron transferidos en tres rondas de retrocruzamiento a la línea endogámica de CIMMYT CML311. Las líneas MT se caracterizaron con 20 variables fenotípicas en tres evaluaciones utilizando un diseño experimental de bloques incompletos al azar aumentados. Los resultados obtenidos de los análisis univariados muestran que en esta población existe una amplia variabilidad entre las líneas MT con respecto a CML311, más significativa que la que presentan las líneas agrupadas dentro de su fuente teocintle donador, lo que significa que la variabilidad depende mayormente de la introgresión aleatoria recibida, y en menor medida de compartir una fuente de teocintle común. Para la mayoría de los caracteres medidos existen valores moderados de heredabilidad, por ejemplo, tolerancia a Mancha Gris de la Hoja (MGH) y diámetro de mazorca (DMZ). Lo que es indicador que esta población puede responder muy bien a la selección para mejorar estos caracteres. El análisis multivariado mostró las correlaciones entre caracteres, de las cuales se puede resaltar que el peso de grano por planta (GraPlAj) y el número de carreras de mazorca (NC) esta positivamente correlacionado con el diámetro de mazorca y éstos disminuyen conforme aumenta la longitud de mazorca (LMZ).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84631
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10021FT.pdf7.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.