Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84629
Título: Caracterización de oligosacáridos presentes en semillas de Lupinus, y su actividad prebiótica en embriones de pollo
Autor: Zepeda, Leticia Maya
Director: Ruiz López, Mario Alberto
Asesor: Casas Solis, Josefina
Rodriguez Macias, Ramon
Palabras clave: Oligosacaridos Presentes En Semillas De Lupinus;Y Su Actividad Prebiotica
Fecha de titulación: 8-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Actualmente el consumo de prebióticos ha adquirido gran interés; debido a que estos pueden prevenir enfermedades intestinales, estimulan el sistema inmune, mejoran la digestión de la lactosa, la absorción de minerales y ayudan en la prevención del cáncer de colon. A pesar de la importancia de los prebióticos, en México existe poca información sobre fuentes vegetales de prebióticos a partir de α-galactósidos obtenidos de leguminosas. Debido a esto, el presente trabajo de investigación se realizó en dos fases. La primera fue extraer α-galactósidos de semillas de tres especies de lupinos silvestres: L. elegans, L. montanus y L. rotundiflorus, así como identificar y cuantificar estos compuestos por cromatografía de líquidos de alto rendimiento con detector de índice de refracción (HPLCIR). El contenido de α-galactósidos totales osciló entre 54.5 mg g- 1 y 70.5 mg g- 1 (en L. rotundiflorus y L. elegans, respectivamente). La verbascosa fue el mayor α-galactósidos con valores de 12.44 a 37.2 mg g- 1 (en L. montanus y L. elegans, respectivamente), así como la estaquiosa con 19.34 hasta 37.32 mg g- 1 (en L. rotundiflorus y L. montanus, respectivamente). La menor cuantificación correspondió a la rafinosa con valores de 5.6 mg g- 1 a 14.55 mg g1(en L. montanus y L. rotundiflorus, respectivamente). En la segunda fase del experimento se evaluó el efecto bifidogénico por la administración de los α- galactósidos extraídos de las especies de Lupinus, utilizando un modelo in ovo en embriones de pollo. Se inyectaron en la cavidad amniótica en embriones de 12 y 17 días, a dosis de 0.1763, 0.8815 y 1.763 mg de extracto por huevo, diluidos en solución Ringer. Se contabilizaron las UFC de Bifidobacterium en las heces de pollos después de un día de nacidos. A continuación se estimó el efecto protector de las bifidobacterias producidas por los α-galactósidos, pollos de dos días de nacidos fueron inoculados oralmente con Salmonella. Enteritidis (SE) en dosis de 107 UFC, transcurridas 72 horas se contabilizó la presencia de Salmonella en las heces. Los resultados mostraron que todas las dosis empleadas de α-galactósidos tienen una influencia positiva en el incremento de Bifidobacterium, la mejor respuesta se obtuvo con la dosis de 1.763 mg por huevo aplicándola el día 17. En los embriones de 17 días tratados con RFOs y posteriormente infectados con Salmonella se evidenció la disminución de SE en un 31.58%.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84629
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10087.pdf
Acceso Restringido
3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.