Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84625
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Sánchez, Félix Héctor
dc.contributor.advisorGonzález Garrido, Andrés A.
dc.contributor.authorMartínez Ramos, Alicia
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:05Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:05Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84625-
dc.description.abstractResumen La lectura y la escritura son dos procesos de gran complejidad que posee el ser humano, ambos se consideran habilidades no naturales que requieren de un proceso de enseñanza – aprendizaje sistemático y de la participación de un gran número de procesos cognitivos, desde el uso de procesos básicos como la percepción hasta los de mayor complejidad como las funciones ejecutivas. Estas habilidades, además, son influidas por las características ortográficas de la lengua, en ortografías transparentes como el idioma español se observa una menor dificultad para adquirir la decodificación, incluso en niños con dificultades en lectura como dislexia, quienes, sin embargo, muestran lenta velocidad de lectura y un mayor número de errores ortográficos, características que actualmente se consideran importantes predictores en nuestro idioma, que a su vez forman parte de la adecuada automatización de este proceso. Algunos autores han propuesto, que el proceso de automatización lectora está estrechamente vinculado con la habilidad para almacenar en memoria las representaciones de la forma escrita de la palabra, lo que permite el adecuado desarrollo del proceso lector y la eficiente recuperación de palabras, tomando en cuenta esto, se ha planteado una posible relación entre este proceso de automatización y las Funciones Ejecutivas, específicamente, el control inhibitorio. Por tanto, en este estudio se intentó aportar información a esta relación, analizando las diferencias de activación neuronal ante dos tareas de control inhibitorio, entre sujetos con alto y bajo rendimiento ortográfico, en los que además, se observó una lenta velocidad lectora por lo que se pudieran considerar sujetos con dificultades de lectura no diagnosticados. Como resultados, conductualmente el grupo bajo presentó mayores tiempos de reacción en las dos tareas de interferencia administradas, lo que es similar a lo reportado en otros estudios, en los cuales se ha relacionado con un probable déficit en inhibición. En relación con los hallazgos neuronales, en este grupo se observó un mayor uso de áreas subcorticales y cerebelares, lo cual se considera un probable mecanismo de compensación, debido a las dificultades en el reconocimiento de palabras aunado a fallos en el control inhibitorio, estas activaciones se encontraron tanto en tareas de interferencia que implicaron lectura como aquellas que no implicaban el proceso lector, por lo cual, se asume que tal déficit involucra una red más extensa, relacionada con procesos atencionales. Sin embargo, aunque sabemos que existen diferencias neurofuncionales significativas entre ambos grupos, estas aun requieren de mayor investigación que permitan explicar de manera clara la relación entre lo conductual y la actividad neurofuncional.
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ..................................................................................................................................... 5 Abstract ........................................................................................................................................ 7 Introducción ................................................................................................................................. 8 1.1 Desarrollo lector ................................................................................................................ 12 1.1.1 Modelo de doble ruta ............................................................................................. 13 1.1.2 Adquisición lectora y características ortográficas de la lengua ............................. 14 1.2.2 Automatización lectora y su relación con el conocimiento ortográfico ................ 17 1.2.3 Dificultades lectoras en adultos .................................................................................. 19 1.2.4 Dificultades de lectoescritura y su relación con funciones ejecutivas. ................ 21 1.4 Hallazgos neurofuncionales ............................................................................................. 28 1.4.3 Resonancia Magnética y Efecto Stroop ...................................................................... 28 1.4.2 Resonancia Magnética y Lectura ............................................................................... 32 1.4.1 Resonancia magnética funcional ............................................................................... 35 1.4.1.1 Principios Físicos ................................................................................................... 36 1.4.1.2 Estados de relajación ........................................................................................... 38 1.4.1.3 Metabolismo y respuesta hemodinámica de la actividad cerebral. ............... 39 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 43 3. OBJETIVOS E HIPÓTESIS ......................................................................................... 47 4. HIPOTESIS GENERAL ....................................................................................................... 48 5. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 50 5.1 Participantes ..................................................................................................................... 50 5.1.1 Selección de la muestra .................................................................................... 50 5.2 Materiales e instrumentos ......................................................................................... 51 5.3 Procedimiento ............................................................................................................. 55 4 5.4 Datos de adquisición de imagen .............................................................................. 60 5.5 Análisis de datos ......................................................................................................... 61 6. RESULTADOS ............................................................................................................... 62 6.1 Resultados Demográficos y ejecución lectora ....................................................... 62 6.2 Resultados conductuales de las tareas experimentales con el registro de imagen funcional (IRMf). ....................................................................................................... 63 6.3 Resultados Neuroimagen Funcional ........................................................................ 67 6.3.1 Análisis intra-grupo por condición .................................................................... 68 6.3.2 Activaciones de cada condición por grupo. .................................................... 76 6.4.3 Análisis entre condiciones intragrupo .................................................................... 84 7. Discusión ........................................................................................................................ 94 8. Conclusiones ................................................................................................................ 106 9. Consideraciones éticas ............................................................................................... 112 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 113 ANEXO .................................................................................................................................... 130
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfecto de Interferencia en Jóvenes con bajo conocimiento ortográfico. Un estudio de Resonancia Magnética Funcional.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMartínez Ramos, Alicia
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGómez Velázquez, Fabiola Reveca
dc.contributor.codirectorPeró Cebollero, Maribel
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10083.pdf
Acceso Restringido
6.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.