Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84622
Título: Correlación prefronto-parietal durante la ejecución de Hanoi y Wisconsin en adolescentes femeninas con TEPT
Autor: Rizo Martínez, Lucia Ester
Director: Guevara Pérez, Miguel Ángel
Asesor: Hernández González, Marisela
Cerdán Sánchez, Luis Francisco
Sanz Martin, Araceli
Fecha de titulación: 20-ene-2014
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN De acuerdo al DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 1994), se considera que el trastorno por estrés postraumático (TEPT) se origina cuando la víctima experimenta, presencia, o es confrontada con un evento o eventos que involucran amenaza de muerte o serias lesiones o amenaza a su integridad física, a sí mismo o a otros. Uno de los eventos traumatizantes más común entre los niños y adolescentes, que pueden propiciar el desarrollo del TEPT, es el maltrato infantil, el cual incluye negligencia, abuso físico, abuso emocional y abuso sexual. El TEPT se ha relacionado con alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con deficiencias en procesos cognoscitivos tales como atención, memoria y funciones ejecutivas, así como con alteraciones anatómicas y funcionales de áreas cerebrales como la corteza prefrontal, hipocampo, amígdala, cíngulo anterior y vermis cerebelar, principalmente. Una de las técnicas para evaluar la funcionalidad cerebral es el registro de la actividad electroencefalográfica (EEG) el cual permite, además de determinar los cambios de la actividad eléctrica cerebral, conocer el grado de acoplamiento o sincronía funcional entre dos estructuras cerebrales. Así, el objetivo del presente estudio fue determinar la correlación electroencefalográfica inter e intrahemisférica fronto-parietal durante la ejecución de Hanoi (TOH) y Wisconsin (WCST) en adolescentes femeninas con TEPT (debido a abuso sexual). Participaron 14 adolescentes femeninas de 12 a 16 años clasificadas en dos grupos (7 en cada grupo): grupo 1 (grupo control) y grupo 2 (grupo con TEPT). Se efectuó el registro electroencefalográfico en las derivaciones Fp1, Fp2, F3, F4, P3 y P4 (de acuerdo al Sistema Internacional 10-20 de Jasper, 1958) en tres periodos: basal (5 minutos de EEG con ojos abiertos) durante la ejecución de Hanoi (aproximadamente 7 minutos) y durante la ejecución de Wisconsin (aproximadamente 7 minutos). Se comparó la correlación interhemisférica (entre zonas frontales [Fp1-Fp2 y F3-F4]) e intrahemisférica (derecha [Fp1-F3, Fp1-P3 y F3-P3] e izquierda [Fp2-F2, Fp2-P4 y F4-P4]) para las siguientes bandas: delta (de 1 a 3.5 Hz), theta (de 4 a 7.5 Hz), alfa1 (de 8 a 10.5 Hz), alfa2 (de 11 a 13.5 Hz), beta1 (de 14 a 19.5 Hz), beta2 (de 20 a 30.5 Hz) y gamma (31-60 Hz). El desempeño general de los dos grupos durante la ejecución de las tareas Torres de Hanoi y Wisconsin fue prácticamente el mismo, sin embargo, el grupo con TEPT presentó además un mayor número de ejecuciones correctas en la tarea Wisconsin. En los resultados de EEG, se pudo observar que el grupo control presentó una mayor correlación intrahemisférica frontopolar-parietal (distancias largas), así como una prevalencia de disminución de correlación, principalmente de bandas lentas, durante la ejecución de la tareas; mientras que el grupo con TEPT presentó una mayor correlación inter e intrahemisférica frontal (distancias cortas) así como un aumento de correlación de la mayoría de las bandas, destacando de manera importante la banda gamma, durante la ejecución de las tareas. Los resultados conductuales del presente estudio podrían sugerir un índice de maduración más temprana de procesos cognoscitivos tal como la flexibilidad cognoscitiva del grupo con TEPT comparado con el grupo control. Asimismo, los resultados de correlación EEG podrían indicar que los dos grupos presentan una trayectoria de desarrollo diferente, destacándose, en el grupo con TEPT, una mayor correlación de diferentes bandas durante la ejecución de las tareas comparado con la condición basal, lo cual podría indicar un posible uso de más recursos cognoscitivos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84622
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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