Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84617
Título: La función sustitutiva referencial: precisiones conceptuales y un método para su estudio
Autor: González Becerra, Victor Hugo
Director: Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Torres Ceja, Carlos De Jesús
Palabras clave: Sustitucion Referencial;Teoria De La Conducta;Mediador;Referidor;Referido;Ajuste Congruente.
Fecha de titulación: 18-feb-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo la precisión conceptual de algunos términos fundamentales para el análisis de la función sustitutiva referencial y la propuesta de un método para su estudio. Primero se hizo un análisis del problema que generan las distintas interpretaciones de la función sustitutiva referencial. Luego se describió la relación que tiene la función sustitutiva referencial con el estudio de la interconducta referencial y el estudio del lenguaje. Posteriormente se analizaron dos interpretaciones de la función sustitutiva referencial y, con base en ese análisis, se eligió una interpretación y un objeto de estudio: la interpretación de la sustitución de situaciones psicológicas y el estudio del ajuste congruente del referido, respectivamente. Por último, previo al análisis empírico, se precisó la forma en la que se usarían algunos términos relacionados con el estudio de la función sustitutiva referencial y, además, se preciso y justificó algunas de las características de un método para su estudio. Una vez que se aclaró qué y cómo se iba a estudiar la función sustitutiva referencial se describieron cuatro experimentos para evaluar el efecto de distintas historias de aptitud funcional en dos situaciones psicológicas vinculadas a las mismas o a distintas instancias sobre el comportamiento sustitutivo referencial. El propósito general de la serie experimental fue el estudio de la relación de la función contextual, suplementaria y selectora con la función sustitutiva referencial, así como el estudio de los efectos de la variación en las instancias vinculadas a las situaciones psicológicas involucradas en el comportamiento sustitutivo referencial. En el Experimento 1 se evaluó el efecto de la historia de aptitud funcional selectora sobre el comportamiento sustitutivo referencial relacionado a dos situaciones psicológicas vinculadas a las mismas instancias. El Experimento 2 fue similar al experimento previo, sólo se varió la vinculación de instancias distintas para cada situación psicológica con el propósito de evaluar los efectos en el ajuste congruente ante dicha manipulación. En el Experimento 3 se evaluó el efecto de la aptitud funcional contextual y suplementaria sobre el comportamiento sustitutivo referencial relacionado a dos situaciones psicológicas vinculadas a las mismas instancias. Finalmente en el Experimento 4 se evaluó la aptitud funcional contextual y suplementaria sobre el comportamiento sustitutivo, pero se vincularon instancias distintas a cada situación psicológica. Los resultados muestran que la aptitud funcional sustitutiva referencial fue posible en participantes que tienen aptitud funcional selectora, que fue poco 9 probable en participantes con aptitud funcional contextual o suplementaria y que no fue posible en participantes sin historia de aptitud funcional. Además, se encontró que la historia de aptitud funcional reduce el número de sesiones necesarias para mostrar aptitud funcional en una función psicológica de mayor complejidad. Respecto a la interacción con las mismas instancias o con instancias distintas en las dos situaciones psicológicas en las que interactuaron los participantes se encontró un ligero incremento en el número de sesiones necesarias para mostrar aptitud funcional, pero no se encontró un efecto sobre la aptitud sustitutiva referencial. La discusión se dividió en cuatro tópicos: 1) análisis empírico, discutiendo los resultados con relación al supuesto de complejidad e inclusividad progresiva propuesto por Ribes y López (1985), 2) Consideraciones Teóricas, en donde se discutió la necesidad de elaborar trabajos de precisión conceptual, con especial énfasis en el término situación; 3) Consideraciones de Método, en el cual se propusieron mejoras para el método utilizado y se discutió su pertinencia como instrumento de medición y 4) Consideraciones Finales, destacando el valor heurístico de la taxonomía de Ribes y López (op. cit.) para el estudio del desarrollo psicológico, pero discutiendo la necesidad de mejorar su aparato conceptual, sobre todo el relacionado con la función sustitutiva referencial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84617
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

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