Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84615
Título: Auto adm inistración crónica de alcohol: efectos sobre la variabilidad y estereotipia en ratas.
Autor: Espinoza Becerra, Eder Javier
Director: Martínez Sánchez, Félix Héctor
Asesor: Juárez González, Jorge
Cabrera González, Felipe
Palabras clave: Auto Administracion Cronica De Alcohol;Variabilidad;Estereotipia;Reforzamiento Con Comida;Secuencias Operantes;Ratas.
Fecha de titulación: 13-ene-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En este estudio intentamos evaluar si la auto administración crónica de alcohol perturbaría la conducta de rep etir en comparación con la conducta de variar bajo un programa de reforzamiento múltiple en ratas. Cuando se han utilizado ratas para estudiar los efectos de la administración de alcohol sobre la ejecución de secuencias de variabilidad y estereotipia la ad ministración del alcohol suele ser forzada (p. ej., intragástrica, intraperitoneal) y la evaluación de dichos efectos suele ser a corto plazo. Sin embargo, la evaluación de los efectos de la auto administración crónica del alcohol sobre las variables menci onadas ha recibido menor atención. Con esta base evaluamos los efectos de la auto administración crónica de alcohol sobre la ejecución de secuencias de variabilidad y estereotipia. Con este propósito 16 ratas fueron asignadas a uno de dos grupos n=8 ). Un grupo de ratas fue expuesto a una auto administración crónica de alcohol, la cual consistía en acceso libre a 3 porcentajes de etanol (5%,10% y 20%) durante 20 días seguidas de 10 días de restricción de alcohol. Este procedimiento se repitió 4 ocasiones, c on acceso libre al alimento y agua. A continuación los sujetos fueron reforzados por ejecutar secuencias de respuestas en un programa múltiple (variar y repetir) durante esta etapa de reforzamiento el alcohol también estuvo disponible en periodos de 7 días seguidos de 7 días de restricción de alcohol con acceso libre al agua y restricción de alimento. Otro grupo de ratas se utilizó como control y no fueron expuestas al alcohol. Se esperaba un mayor porcentaje de errores, número total de respuestas y tiempo por sesión durante el componente de repetición para el grupo con auto administración de alcohol en comparación con el grupo control. Nuestros resultados mostraron que los sujetos del grupo experimental desarrollaron un consumo crónico de alcohol y obtuvieron un menor número de reforzadores bajo el componente de repetición en la última fase en comparación con los sujetos del grupo control. En general, cuando el primer componente fue variar todos los sujetos de ambos grupos tuvieron una mejor ejecución en di cho componente. El número de respuestas y tiempo por componente no arrojaron diferencias significativas entre grupos. El procedimiento permitió comparar los efectos de la auto administración crónica de alcohol sobre la ejecución de secuencias de variabilidad y estereotipia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84615
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10074.pdf
Acceso Restringido
1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.