Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84611
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorInozemtseva, Olga
dc.contributor.advisorRamos Loyo, Julieta
dc.contributor.advisorRosselli, Mónica
dc.contributor.advisorZarabozo Enríquez De Rivera, Daniel
dc.contributor.authorBeltrán Navarro, María Beatriz
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:02Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:02Z-
dc.date.issued2012-01-17
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84611-
dc.description.abstractRESUMEN Objetivos: Determinar el efecto de la edad sobre la ejecución de tareas neuropsicológicas al comparar tres grupos de niños mexicanos de 2, 3 y 4 años, e identificar las asociaciones entre las tareas neuropsicológicas evaluadas en cada uno de los tres grupos de edad incluidos en este estudio. Método: Con un diseño transversal, se realizaron evaluaciones neuropsicológicas a 90 niños de 2, 3 y 4 años de edad (cada grupo n=30: 15 niñas y 15 varones) con condiciones socioeconómicas y familiares semejantes. Los participantes fueron evaluados a través de 40 tareas neuropsicológicas. A las mamás, se solicitó que contestaran dos cuestionarios sobre antecedentes personales y familiares del niño. Resultados: Con respecto a nuestro primer objetivo, los resultados confirmaron nuestra hipótesis dado que encontramos un efecto de la edad sobre las variables dependientes en donde a mayor edad, la media de aciertos del grupo resultó mayor. Sobre nuestro segundo objetivo, los resultados señalan que sí existen asociaciones entre las tareas neuropsicológicas evaluadas en cada uno de los tres grupos de edad incluidos en este estudio; sin embargo, encontramos que no todas las asociaciones entre las tareas permanecen en cada grupo de edad evaluado.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción …………………………………………………... 1 Antecedentes Formación y maduración del sistema nervioso central que subyace el desarrollo cognitivo …………………………………………………... 3 Sistemas funcionales …………………………………………………... 14 Epigénesis …………………………………………………... 62 Discusión sobre el desarrollo cognitivo …………………………………………………... 63 Evaluación neuropsicológica infantil temprana …………………………………………………... 71 Efecto de la cultura sobre el desarrollo cognitivo …………………………………………………... 74 Planteamiento del problema Objetivos …………………………………………………... 82 Objetivo específico …………………………………………………... 83 Hipótesis …………………………………………………... 83 Hipótesis específicas …………………………………………………... 83 Método Diseño del estudio …………………………………………………... 84 Participantes …………………………………………………... 84 Criterios de inclusión …………………………………………………... 84 Criterios de exclusión …………………………………………………... 84 Criterios éticos …………………………………………………... 84 Características de la muestra …………………………………………………... 85 Materiales …………………………………………………... 86 Tareas …………………………………………………... 87 Descripción de las tareas …………………………………………………... 89 Procedimiento …………………………………………………... 107 Operacionalización de las variables …………………………………………………... 108 Análisis de los datos …………………………………………………... 108 Resultados Efecto de la edad sobre la ejecución de Tareas Neuropsicológicas …………………………………………………... 110 Asociaciones entre las Tareas …………………………………………………... 116 Discusión …………………………………………………... 125 Conclusiones, limitaciones del estudio, aportaciones y propuestas …………………………………………………... 135 Referencias bibliográficas …………………………………………………... 137
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPreescolares
dc.subjectCaracteristicas Neuropsicologicas.
dc.titleCaracterísticas neuropsicológicas de niños mexicanos de 2, 3 y 4 años de edad
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBeltrán Navarro, María Beatriz
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Villaseñor, Esmeralda
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10071.pdf
Acceso Restringido
3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.