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dc.contributor.advisorDos Santos, Cristiano Valerio
dc.contributor.authorTorres Ceballos, Carlos Gerardo
dc.date.accessioned2021-10-05T19:38:01Z-
dc.date.available2021-10-05T19:38:01Z-
dc.date.issued2015-05-13
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84610-
dc.description.abstractResumen El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del requerimiento de respuesta sobre la procrastinación en participantes humanos. Se realizaron cuatro experimentos (y dos sub-experimentos) en los que participaron estudiantes universitarios (entre 18 y 20 años de edad; 70% mujeres y 30% hombres) que recibieron a cambio puntos extra en una asignatura escolar. El escenario experimental consistió en un escritorio sobre el que se dispuso una laptop con el software para la tarea experimental junto con distractores (excepto en el Experimento 1, en el cual los distractores se dispusieron en una mesa diferente). La tarea experimental consistió en una serie de ejercicios (100 durante fases con requerimiento de respuesta bajo y 200 durante fases con requerimiento de respuesta alto) en los cuales los participantes debían comparar por inspección visual la cantidad de puntos verdes y de puntos azules desplegados en el monitor e indicar presionando un botón (colocado en el mismo monitor) si la cantidad de puntos verdes era mayor o menor que la cantidad de puntos azules. Los distractores empleados fueron cinco revistas de cultura popular, un televisor con su respectivo control remoto, alimentos y acceso a internet con el cual se podían consultar redes sociales, revisar videos u otros contenidos de interés. Los participantes fueron expuestos a tres fases: dos con requerimiento de respuesta bajo y una con requerimiento de respuesta alto (se aplicó control por contrabalanceo). Los eventos fueron registrados con una videocámara y se contabilizó como procrastinación el tiempo invertido en los distractores hasta concluir con la tarea experimental. Los resultados de los cuatro experimentos fueron similares: aunque no se observaron efectos sistemáticos del requerimiento de respuesta alto, unos cuantos participantes (entre dos y cuatro de cada experimento) procrastinaron de manera consistente durante la mayoría de las fases. Además se observó que hubo otros participantes que no procrastinaron nunca. En cuanto al porcentaje de aciertos en la tarea, no varió según los dos perfiles de desempeño mencionados. Se discute que la procrastinación podría ajustarse a lo que en Teoría Interconductual se conoce como estilo interactivo y se sugiere que el fenómeno podría ser evaluado para determinar si se incluye o no en la taxonomía de Ribes (1990).
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ÍNDICE 2 LISTA DE TABLAS 5 LISTA DE FIGURAS 8 Resumen 12 Capítulo 1. Antecedentes del fenómeno de la procrastinación. 14 Estudios de laboratorio 17 Capítulo 2. Serie experimental. 32 Experimento 1 33 Método 35 Participantes 38 Materiales y aparatos 38 Escenario experimental 38 Procedimiento 39 Tarea experimental 41 Diseño experimental 43 Resultados 45 Análisis de registros acumulativos 47 Discusión 57 Experimento 2 62 Método 65 Participantes 65 Materiales y aparatos 65 Escenario experimental 66 Procedimiento 66 Tarea experimental 67 Diseño experimental 68 Resultados 68 Discusión 78 3 Experimento 3 81 Método 84 Participantes 84 Materiales y aparatos 84 Escenario experimental 85 Procedimiento 85 Tarea experimental 85 Diseño experimental 87 Resultados 87 Discusión 96 Experimento 3-A 99 Método 101 Participantes 101 Materiales y aparatos 101 Escenario experimental 101 Procedimiento 102 Tarea experimental 102 Diseño experimental 104 Resultados y discusión 104 Experimento 3-B 112 Método 116 Participantes 116 Escenario experimental 116 Procedimiento 116 Tarea experimental 116 Diseño experimental 116 Resultados y discusión 117 Experimento 4 123 Método 127 Participantes 127 Materiales y aparatos 127 4 Escenario experimental 127 Procedimiento 127 Tarea experimental 127 Diseño experimental 130 Resultados 130 Discusión 142 Discusión general 148 Procrastinación y Estilos interactivos 153 REFERENCIAS 163 ANEXO A
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectProcrastinacion
dc.subjectRequerimiento De Respuesta
dc.subjectDistractores
dc.subjectTeoria Interconductual
dc.subjectEstilos Interactivos.
dc.titleANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL FENÓMENO DE LA PROCRASTINACIÓN: EFECTOS DEL REQUERIMIENTO DE RESPUESTA
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTorres Ceballos, Carlos Gerardo
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorPadilla Vargas, María Antonia
Aparece en las colecciones:CUCBA

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