Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84609
Título: EL PAPEL DE LOS REFORZADORES SECUNDARIOS EN EL AUTOCONTROL
Autor: Sosa Sánchez, Rodrigo
Director: Dos Santos, Cristiano Valério
Asesor: Burgos Triano, José Enrique
Palabras clave: Eleccion;Impulsividad;Autocontrol;Reforzador Condicionado;Asertividad Condicionada;Contingencia Negativa.
Fecha de titulación: 14-ago-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Se exploró la posibilidad de que estímulos relacionados negativamente con una recompensa adquirieran una función aversiva en un procedimiento de elección intertemporal. En una Fase de Tratamiento se expusieron ratas a una situación de elección con dos alternativas: (1) entrega de agua demorada (LL), y (2) presentación inmediata de un ruido blanco (SS); cuando se presentaba dicho estímulo, los sujetos no podían acceder a la recompensa por cierto tiempo. La aversividad del estímulo fue evaluada con la preferencia por la alternativa SS en una condición similar, pero agregando la presentación de agua a la alternativa en la que se presentaba el ruido blanco. En un Experimento Piloto, los sujetos prefirieron menos la alternativa SS, en comparación con su propia ejecución previa a la Fase de Tratamiento. Sin embargo, sujetos de control mostraron un cambio de preferencia similar, quizás debido a un sesgo de lado. El diseño del Experimento 1 fue similar, pero se intentó controlar el sesgo. Nuevamente, se encontró que la preferencia por la alternativa SS disminuía después de la Fase de Entrenamiento. Aunque en menor medida, esto también ocurrió para los sujetos de grupos de control. En el Experimento 2, se utilizó un diseño entre grupos. Se encontró que los sujetos del Grupo Experimental tuvieron una menor preferencia por la alternativa SS, en relación a sujetos en grupos de control. Sin embargo, este resultado también podría explicarse por un sesgo de lado. En el Experimento 3, se utilizó un diseño entre grupos y se buscó igualar la preferencia de los sujetos antes de pasar a la Fase de Prueba. Se encontró una diferencia transitoria en la preferencia de los sujetos del grupo experimental y los grupos de control. Aunque estadísticamente significativa, esta diferencia entre grupos se puede explicar por la extinción de la función evocativa y no necesariamente por la adquisición de una función aversiva por parte del ruido blanco. El presente estudio proporciona 2 una débil evidencia que apoya la idea de la adquisición de propiedades aversivas en un estímulo relacionado negativamente con la entrega de una recompensa; es necesario realizar más investigación para poder descartar explicaciones alternativas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84609
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10069.pdf
Acceso Restringido
1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.