Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84606
Título: EFECTOS DEL ESTRÉS CRÓNICO INCONTROLABLE SOBRE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN RATAS: Una evaluación de las predicciones de la Teoría de la Ecología Conductual
Autor: González Torres, Marina Liliana
Director: Dos Santos, Cristiano Valerio
Asesor: Flores Aguirre, Carlos Javier
Palabras clave: Conducta Alimentaria;Estres Cronico;Ecologia Conductual;Riesgo De Predacion;Forrajeo.
Fecha de titulación: 8-oct-2012
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El objetivo del presente estudio fue evaluar las predicciones de la ecología conductual sobre los efectos del estrés crónico incontrolable en el patrón alimentario de ratas, permitiendo investigar algunas variables que desde esta perspectiva podrían resultar relevantes. Se evaluó el efecto de choques eléctricos inescapables, como estresor crónico, sobre el peso corporal, consumo de alimento y agua en ratas albinas. El Experimento 1 tuvo como objetivo evaluar el efecto de la incontrolabilidad del estresor aplicado de forma crónica sobre la conducta alimentaria de ratas macho de la cepa Wistar. En el Experimento 2 se indagó si el momento de aplicación del estímulo aversivo, en este caso descargas eléctricas, y el periodo en el que el alimento está disponible (luz u obscuridad) afecta diferencialmente la conducta alimentaria. El Experimento 3 pretendía evaluar el efecto del estrés crónico incontrolable sobre la conducta alimentaria de ratas macho cuando el alimento está disponible en el mismo contexto donde ocurrió previamente el estresor. Finalmente, se diseñó el cuarto experimento con el objetivo de evaluar el efecto de choques eléctricos inescapables sobre el patrón de consumo de alimento en ratas durante el periodo de oscuridad a través de un programa simulador de forrajeo. Los resultados generales fueron disminución del consumo de alimento, agua y ganancia de peso corporal durante la exposición al estrés. Además, se observó que los efectos del estrés fueron mayores cuando el estresor fue incontrolable, cuando fue administrado antes del periodo de alimentación, y cuando el alimento estuvo disponible durante el periodo de oscuridad, así como cuando el contexto de alimentación fue el mismo que el contexto donde ocurría previamente el estresor. El último experimento permitió hacer descripciones más finas de los cambios en el patrón alimentario de las ratas, entre ellas se encontró que cuando los choques son administrados al azar durante todo el periodo de alimentación (12 horas), y cuando ocurren 6 sólo en el componente donde obtienen el alimento, las ratas disminuyeron la duración y tamaño de las comidas sin modificaciones en la frecuencia, mientras que cuando los choques ocurren en el componente (procuramiento) que les da acceso al componente de forrajeo, los sujetos disminuyeron la frecuencia de comidas y no tanto la duración y el tamaño de cada una de ellas. Adicionalmente, los efectos fueron observados sólo durante los primeros cinco días de exposición al estrés y las modificaciones que corresponden a la dirección que propone el modelo de la ecología conductual fueron observadas sólo en la primer comida. Los resultados son discutidos desde el modelo de la ecología conductual, particularmente de la hipótesis del cambio regulatorio y de la paradoja de asignación de riesgos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84606
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10066.pdf
Acceso Restringido
1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.