Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84600
Título: Efecto del tiempo de exposición a choques eléctricos sobre la interacción sexual: funcionalidad prefronto-amigdalina
Autor: Sotelo Tapia, Carolina
Director: Hernández González, Marisela
Palabras clave: Neurociencias
Fecha de titulación: 19-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El estrés es una respuesta fisiológica activada para restablecer la homeostasis. Dependiendo del tiempo de exposición en el organismo, el estrés puede provocar diferentes efectos a nivel conductual. Si el estrés se presenta de manera aguda, puede facilitar conductas, como la interacción sexual, mientras que, si se presenta de manera crónica, puede resultar en un efecto contrario. Estudios han mostrado que el estrés afecta la funcionalidad de estructuras cerebrales tales como la corteza prefrontal medial (CPFm) y la amígdala basolateral (ABL). Ambas estructuras, además de ser susceptibles a los efectos del estrés, participan de manera importante en el procesamiento de estímulos sexualmente relevantes y por ende, en la inducción de la interacción sexual. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la exposición a un mismo estresor presentado de manera aguda y crónica, sobre parámetros conductuales de la interacción sexual y la actividad electroencefalográfica (EEG) de la CPFm y la ABL en ratas macho. Para ello, se utilizaron 28 ratas macho adultas de la cepa Wistar, sexualmente expertas, y se les implantaron electrodos en la CPFm y la ABL, bilateralmente. Se formaron dos grupos, el grupo de exposición aguda (EA), el cual fue expuesto a una sesión de choques eléctricos (n=14), y el grupo de exposición crónica (EC), expuesto a choques eléctricos durante 12 días consecutivos. Después de la sesión de choques eléctricos, se registró la actividad EEG y la interacción sexual ex-cópula (latencia, frecuencia y duración de toques de narina, así como tiempo de permanencia en la zona incentiva), e in-cópula (latencia de monta, intromisión y eyaculación) de los machos de ambos grupos con una hembra receptiva. Sólo el grupo de EC presentó un menor tiempo de permanencia en la zona incentiva, respecto al grupo de EA. Asimismo, los machos del grupo de EC mostraron menor potencia absoluta de las frecuencias lentas en la CPFm izquierda, así como mayor correlación interamigdalina y prefronto-amigdalina izquierda en frecuencias rápidas respecto al grupo de EA. Debido a que la motivación sexual es un componente esencial para la inducción de la interacción sexual, se propone que la menor motivación sexual presentada por los machos con EC a choques eléctricos podría resultar en un alterado procesamiento de los estímulos de la hembra receptiva, lo cual se asoció con una menor activación prefrontal y mayor sincronización EEG entre la CPFm y la ABL.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84600
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10061.pdf
Acceso Restringido
2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.