Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84598
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dc.contributor.authorNúñez Esparza, Diana Idaly
dc.date.accessioned2021-10-05T19:37:59Z-
dc.date.available2021-10-05T19:37:59Z-
dc.date.issued2018-02-09
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84598-
dc.description.abstractLa consideración de la conducta verbal (pública o privada) para el estudio del comportamiento humano complejo, ha centrado el interés en el análisis del papel que puede ejercer el control verbal sobre la conducta operante. Las primeras aproximaciones a este problema han empleado reportes verbales, con el objetivo de establecer alguna relación entre lo reportado de forma pública con otras conductas. Sin embargo, estos han sido considerados poco confiables y carentes de validez. Una propuesta para estas limitantes metodológicas es el empleo de protocolos de análisis de reportes verbales. Se ha demostrado que el empleado de estos protocolos no altera la ejecución de una tarea no verbal. A pesar de lo anterior, existe inconsistencia respecto a los efectos reportados en diversos estudios del empleo de estos protocolos sobre la ejecución en tareas de discriminación compleja y solución de problemas. Por este motivo evaluamos los efectos de la verbalización concurrente sobre la ejecución de tareas de discriminación condicional. En el primer experimento evaluamos los efectos de verbalizar en voz alta la regla de ejecución sobre la ejecución de una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Posteriormente, evaluamos los efectos de distintos tipos de reportes verbales (i.e., incongruente, referente a la regla de ejecución) emitidos de forma concurrente sobre la ejecución de una tarea similar, pero con una limitante temporal en cada ensayo. En el último experimento evaluamos los efectos de la verbalización concurrente sobre la ejecución de diversas tareas de igualación a la muestra. Nuestros resultados mostraron que la verbalización concurrente sobre la ejecución puede no afectar la precisión de la ejecución o demeritarla, por lo que no resulta necesaria para la adquisición de dominio en tareas de discriminación condicional. Los resultados son discutidos con relación al papel que puede ejercer el control verbal sobre la conducta operante.
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Introducción ............................................................................................................................................ 1 2. El Comportamiento Verbal................................................................................................................... 2 2.1 Antecedentes Históricos ................................................................................................... 2 2.2 Delimitación del Lenguaje y el Comportamiento Verbal ............................................ 4 2.3 Fuentes de Control de la Operante Verbal ..................................................................... 6 2.4 Taxonomía del Comportamiento Verbal ....................................................................... 7 2.5 Aproximaciones Experimentales al estudio de la Conducta Verbal ........................... 9 3. Control Verbal Sobre la Conducta .................................................................................................... 11 3.1 La Conducta Gobernada por Reglas ............................................................................ 11 3.2 Reglas e Instrucciones: Descripciones de la Contingencia ....................................... 12 3.3 Formulación de Reglas y Seguimiento de Instrucciones ........................................... 14 3.4 Antecedentes Experimentales de la Conducta gobernada por Reglas, el Control Instruccional ......................................................................................................................... 15 4. El Pensamiento .................................................................................................................................... 18 4.1 Definición de la Conducta de Pensar ........................................................................... 18 4.2 El Pensamiento y otras Conductas ............................................................................... 19 4.3 La Naturaleza Privada del Pensamiento ...................................................................... 20 4.4 El Pensamiento, Extensión de la Conducta Gobernada por Reglas ......................... 21 5. Solución de Problemas ....................................................................................................................... 21 6. Discriminación Condicional ..................................................................................................... 23 7. Reportes Verbales ............................................................................................................................... 24 7.1 Protocolos de Análisis de la Conducta Verbal ............................................................ 25 7.1.1 Implicaciones metodológicas de los protocolos verbales .................................. 26 7.1.2 La estrategia del perro silente. ................................................................................... 27 7.2 Aproximaciones Experimentales al Estudio de la Conducta Gobernada por Reglas / los Reportes Verbales ......................................................................................................... 29 8. Planteamiento del Problema .............................................................................................................. 33 9. Experimento 1 ..................................................................................................................................... 34 9.1 Objetivos ......................................................................................................................... 34 9.1.1 General: ................................................................................................................... 34 9.1.1 Objetivos particulares: ........................................................................................... 34 9.2 Hipótesis ......................................................................................................................... 35 9.3 Variables ......................................................................................................................... 35 9.4 Método ............................................................................................................................ 35 9.4.1 Participantes ............................................................................................................ 35 9.4.2 Aparatos y materiales ............................................................................................ 36 9.4.3 Procedimiento y tarea experimental. .................................................................... 36 9.5 Diseño Experimental ..................................................................................................... 42 9.5.1 Análisis de datos..................................................................................................... 43 9.6 Resultados ....................................................................................................................... 43 9.6.1 Respuestas correctas. ............................................................................................. 43 9.6.2 Latencia de respuesta. ............................................................................................ 51 9.7 Discusión del Experimento 1........................................................................................ 57 9.7.1 Respuestas correctas. ............................................................................................. 57 9.7.2 Secuencia. ............................................................................................................... 58 9.7.3 Latencia de respuesta. ............................................................................................ 58 10. Experimento 2 ................................................................................................................................... 59 10.1 Objetivos ....................................................................................................................... 59 10.1.1 Objetivo general. .................................................................................................. 59 10.1.2 Objetivos específicos: .......................................................................................... 59 10.2 Hipótesis ....................................................................................................................... 60 10.3 Variables ....................................................................................................................... 60 10.4 Método .......................................................................................................................... 61 10.4.1 Participantes. ........................................................................................................ 61 10.4.2 Aparatos y materiales. ......................................................................................... 61 10.4.3 Procedimiento y tarea experimental. ................................................................. 61 10.5 Diseño Experimental ................................................................................................... 65 10.5.1 Análisis de datos. ................................................................................................. 66 10.6 Resultados..................................................................................................................... 67 10.6.1 Respuestas correctas ............................................................................................ 67 10.6.2 Latencia de respuesta. .......................................................................................... 75 10.7 Discusión del Experimento 2 ..................................................................................... 77 11. Experimento 3 ................................................................................................................................... 78 11.1 Objetivos ....................................................................................................................... 78 11.1.1 Objetivos generales .............................................................................................. 78 11.1.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 79 11.2 Hipótesis ....................................................................................................................... 79 11.3 Variables ....................................................................................................................... 81 11.4 Método .......................................................................................................................... 81 11.4.1 Participantes. ........................................................................................................ 81 11.4.2 Aparatos y materiales. ......................................................................................... 81 11.4.3 Procedimiento y tarea experimental. ................................................................. 81 11.5 Diseño Experimental ................................................................................................... 87 11.5.1 Análisis de datos .................................................................................................. 89 11.6 Resultados..................................................................................................................... 90 11.6.1 Ejecución de discriminación ............................................................................... 90 11.6.2 Latencia de respuesta. .......................................................................................... 99 11.6.3 Ejecución Verbal. .............................................................................................. 105 11.7 Discusión del Experimento 3 ................................................................................... 121 11.7.1Caracterización de la dificultad de las tareas experimentales ........................ 121 11.7.2 Efecto de la solicitud de verbalización concurrente a la ejecución ............... 123 11.7.3 Correspondencia entre las verbalizaciones concurrentes con el requerimiento establecido en la instrucción. ...................................................................................................... 125 11.7.4 Correspondencia entre las verbalizaciones concurrentes con el arreglo contingencial y con los patrones de respuesta .......................................................................... 126 11.7.5 Latencia de respuesta y dificultad de las tareas experimentales.................... 126 11.7.6 Latencia de respuesta y verbalización concurrente ........................................ 127 12. Discusión general............................................................................................................................ 127 Referencias ............................................................................................................................................ 141 Apéndice A ............................................................................................................................................ 151 Apéndice B ............................................................................................................................................ 153 Apéndice C. ........................................................................................................................................... 155
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectConducta Gobernada Por Reglas
dc.subjectDiscriminacion Condicional
dc.subjectHumanos
dc.subjectSolucion De Problemas
dc.subjectVerbalizacion Concurrente
dc.titleREPORTES VERBALES Y EJECUCIÓN: UN ANÁLISIS DE LA RELACIÓN TEMPORAL ENTRE LA CONDUCTA VERBAL Y EJECUCIÓN EN UNA TAREA DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNúñez Esparza, Diana Idaly
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMartínez Sánchez, Félix Héctor
Aparece en las colecciones:CUCBA

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