Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84596
Título: Efecto de la lesión neonatal con ácido iboténico sobre la actividad del factor trófico derivado del cerebro y la plasticidad de la corteza prefrontal y la amígdala, subyacente al deterioro cognitivo y el aislamiento social
Autor: Martínez Torres, Nestor Ismael
Director: González Burgos, José Ignacio
Palabras clave: Neurociencias
Fecha de titulación: 7-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La esquizofrenia es una patología cuya aparición depende de factores genéticos, psicológicos, sociales y ambientales, sin ser exclusiva de alguno de ellos. Forma parte de los denominados trastornos del espectro esquizofrénico que se caracterizan por la aparición de alucinaciones, delirios y que, en conjunto con la psicosis, son los principales síntomas [American Psychiatry Association (APA), 2013]. La sintomatología específica que presentan los pacientes esquizofrénicos se ha agrupado en dos categorías: 1) los síntomas positivos, que dan cuenta de las alucinaciones, delirios y embotamiento emocional (labilidad emocional), y; 2) los síntomas negativos, aquellos en los que se ven comprometidas la expresión de lenguaje (alogia), la voluntad (abulia) y la asocialización (retraimiento y aislamiento social). Los síntomas positivos hacen alusión al aumento en los procesos cognitivos (percepción de sonidos o imágenes que no se encuentran realmente) y lo síntomas negativos se refiere a la pérdida de algún proceso (pérdida de la socialización, por ejemplo). A la par, ocurre un marcado deterioro cognitivo caracterizado por la aparición de déficits en funciones ejecutivas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84596
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10056.pdf
Acceso Restringido
1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.