Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84594
Título: EFERCTO DEL ESTRÉS DURANTE LA PUBERTAD SOBRE LA MOTIVACIÓN SEXUAL EN RATAS MACHO ADULTAS: ACTIVIDAD EEG Y NIVELES DE TESTOSTERONA
Autor: Hernández Arteaga, Enrique
Director: Hernández González, Marisela
Palabras clave: Estres;Aislamiento Social;Potencia Absoluta;Testosterona;Motivacion Sexual
Fecha de titulación: 7-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El estrés en etapas sensibles del desarrollo, como la pubertad, provoca alteraciones conductuales y neuroendocrinas que prevalecen hasta la edad adulta. La corteza prefrontal medial (CPFm) y la amígdala basolateral (ABL) son algunas de las estructuras implicadas en el modulación de las conductas motivadas, tales como la conducta sexual. Varios trabajos han mostrado que la inducción de un estado sexualmente motivado se asocia con una prevalencia de actividad electroencefalográfica (EEG) en el rango de 4-13 Hz (banda theta) en estructuras implicadas en la asignación del valor incentivo, estructuras cuya funcionalidad depende de la regulación hormonal, como es la testosterona (T). Se ha mostrado que el estrés afecta el funcionamiento cerebral, los niveles hormonales y por ende la conducta sexual; en este trabajo se determinó el efecto del estrés por aislamiento social alrededor de la pubertad sobre la motivación sexual (MS), los niveles séricos de T y la actividad theta registrada en la CPFm y la ABL, así como sobre la correlación (r) entre estos parámetros durante un estado sexualmente motivado en ratas macho adultas. Para ello, 30 ratas macho fueron hospedadas individualmente alrededor de la pubertad (grupo estresado - GE, día 25 al 50 postnatal), mientras que otras 30 fueron hospedadas en grupos de 5 machos por caja habitación (grupo no estresado – GNE). En la etapa adulta, se registró la actividad EEG de la CPFm y ABL bilateral durante las condiciones vigilia quieto sin MS (SMS) y con MS (CMS). Los parámetros conductuales de MS incentiva registrados fueron la latencia, frecuencia y duración de toques de narina y la permanencia en la zona del incentivo. Para la medición hormonal, se utilizaron las muestras sanguíneas de 15 machos de cada grupo posterior a SMS, y del resto posterior a CMS. Finalmente, por condición y por grupo se calculó la r entre los niveles de T y la potencia absoluta (PA) de la banda theta. El GE presentó menor MS (mayor latencia, menor frecuencia y duración de toques de narina, así como menor tiempo en la zona del incentivo), menores niveles de T y mayor PA de la banda theta en la ABL derecha; además presentó una r con tendencia a cero en todas las estructuras evaluadas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84594
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10054.pdf
Acceso Restringido
3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.