Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84590
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinosa Denenea, Sara Emmalee
dc.date.accessioned2021-10-05T19:37:57Z-
dc.date.available2021-10-05T19:37:57Z-
dc.date.issued2020-09-11
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84590-
dc.description.abstractEl reconocimiento facial emocional es una habilidad fundamental para la adecuada adaptación social en los niños. El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos de la edad y del sexo durante el curso temporal del reconocimiento facial emocional en la ejecución conductual y en los componentes P1, N170 y P3b de los potenciales relacionados a eventos (PREs) en niños escolares. Se evaluaron a 58 participantes divididos en grupos de 6, 8 y 10 años cada uno integrado por 10 niñas y 10 niños (excepto el grupo de niñas de 6 años, n=8). Respondieron 5 tareas de tipo oddball de las cuales dos de ellas fueron condiciones controles de reconocimiento de la identidad y el sexo; y las tres restantes de alegría, enojo y tristeza. Se encontró que a mayor edad la ejecución conductual mejoró, la amplitud del N170 y la latencia de inicio del P3b disminuyeron. También se encontraron diferencias sexuales, las niñas de 6 y 8 años fueron más precisas en el reconocimiento de alegría y enojo; además mostraron menores amplitudes del P1 en todas las condiciones que los niños. En relación con las condiciones, se observó que el reconocimiento de la identidad fue la condición con mayor precisión, menor amplitud del P1, N170 y una menor latencia del P3b en comparación con las demás condiciones. En cambio, el reconocimiento del sexo fue la condición más difícil de realizar para los participantes. La tristeza mostró mayor latencia del P1 en el grupo de 6 años, además de una mayor amplitud del P3b en todos los grupos de edad. Nuestros resultados se discuten en términos de los procesos de especialización cerebral, además de destacar el rol de la experiencia en el desarrollo del reconocimiento facial emocional en los niños.
dc.description.tableofcontentsÍndice 1. Introducción ............................................................................................................................................ 9 2. Reconocimiento facial emocional ......................................................................................................... 12 2.1 Reconocimiento de rostros .................................................................................................................. 12 2.2 Reconocimiento de expresiones faciales emocionales........................................................................ 16 2.3 Estructuras cerebrales asociadas al reconocimiento facial emocional ............................................ 21 2.4 Circuitos cerebrales asociados al reconocimiento emocional ........................................................... 24 2.5 Desarrollo de los circuitos cerebrales asociados al reconocimiento emocional en los niños .......... 25 3. Diferencias sexuales en el reconocimiento facial emocional .................................................................... 30 4. Potenciales relacionados a eventos (PREs) ......................................................................................... 35 4.1 Generalidades de los PREs .................................................................................................................. 35 4.1.1 Componente P1 ............................................................................................................................ 35 4.1.2 Componente N170 ........................................................................................................................ 36 4.1.3 Componente P3 ............................................................................................................................ 37 4.2 Los PREs en tareas de reconocimiento facial emocional .................................................................. 39 4.2.1 Desarrollo del reconocimiento facial emocional y los PREs ..................................................... 39 4.2.2 Diferencias sexuales en el reconocimiento facial emocional y los PREs .................................. 46 5. Planteamiento del problema ................................................................................................................. 50 6. Objetivos ................................................................................................................................................ 51 7. Hipótesis ................................................................................................................................................. 52 8. Variables ................................................................................................................................................ 53 9. Método ................................................................................................................................................... 54 9.1 Participantes ......................................................................................................................................... 54 9.2 Consideraciones éticas ......................................................................................................................... 54 9.3 Instrumentos......................................................................................................................................... 55 9.4 Tarea ..................................................................................................................................................... 56 9.5 Medidas conductuales .......................................................................................................................... 59 9.6 Registro de EEG ................................................................................................................................... 59 9.7 Diseño estadístico ................................................................................................................................. 61 10. Resultados .............................................................................................................................................. 62 10.1 Características de la muestra ............................................................................................................ 62 10.2 Resultados conductuales .................................................................................................................... 62 10.2.1 Diferencias entre las edades ...................................................................................................... 62 10.2.2 Diferencias sexuales ................................................................................................................... 64 10.2.3 Diferencias entre las condiciones .............................................................................................. 67 10.3 Resultados electrofisiológicos ............................................................................................................ 69 10.3.1 Componente P1........................................................................................................................... 75 Diferencias entre las edades. ..................................................................................................................................... 75 Diferencias sexuales. ................................................................................................................................................. 75 Diferencias entre condiciones.................................................................................................................................... 75 Diferencias entre hemisferios. ................................................................................................................................... 76 10.3.2 Componente N170 ...................................................................................................................... 79 Diferencias entre las edades. ..................................................................................................................................... 79 Diferencias entre condiciones.................................................................................................................................... 79 10.3.3 Componente P3b ........................................................................................................................ 81 Diferencias entre las edades ...................................................................................................................................... 81 Diferencias condiciones. ............................................................................................................................................ 82
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectReconocimiento Emocional
dc.subjectNiños
dc.subjectDiferencias Sexuales
dc.subjectP1
dc.subjectN170
dc.subjectP3B.
dc.titleEfectos de la edad y el sexo en el reconocimiento facial emocional en niños escolares
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEspinosa Denenea, Sara Emmalee
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorRamos Loyo, Julieta
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10048.pdf
Acceso Restringido
4.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.