Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84585
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vázquez Moreno, Paola Almitra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T19:37:56Z | - |
dc.date.available | 2021-10-05T19:37:56Z | - |
dc.date.issued | 2018-02-14 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84585 | - |
dc.description.abstract | La adolescencia es un periodo relacionado a un pobre control de la conducta, especialmente en presencia de otros adolescentes y en función de las condiciones sociales. En el presente trabajo nos propusimos identificar los efectos de las condiciones sociales de competencia y cooperación sobre la inhibición motora en adolescentes, así como identificar si estas condiciones tenían un efecto diferente entre mujeres y hombres. Participaron 43 adolescentes (21 mujeres y 22 hombres, ?̅ =16.1 años) quienes ejecutaron una tarea Go-NoGo en parejas bajo tres condiciones: individual, competencia y cooperación. De forma simultánea se registró la actividad EEG para obtener los potenciales relacionados a eventos (PREs). Se observó un mayor número de inhibiciones correctas en la condición de cooperación, que en la de competencia y que en la individual. Adicionalmente, se observaron tiempos de reacción más cortos en los hombres que las mujeres en la condición de competencia. Respecto a los PREs, se observó una menor amplitud del N2 en la condiciones de competencia que en la individual. Además, se encontró una mayor amplitud del componente P3NoGo en la competencia que la cooperación y la individual con diferencias entre hombres y mujeres en las regiones involucradas. Mientras que las mujeres exhibieron el incremento en la amplitud de P3 en las áreas frontocentrales, los hombres lo hicieron en áreas parietales. Los presentes resultados sugieren que, cuando los adolescentes se encuentran con sus pares requieren de mayor esfuerzo para regular su conducta en situaciones de competencia y además, que los hombres y las mujeres difieren en las estrategias cognitivas que usan para inhibir su conducta ante situaciones sociales. | |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción ............................................................................................................................ 8 Antecedentes......................................................................................................................... 13 Adolescencia......................................................................................................................... 13 Desarrollo físico ................................................................................................................ 14 Desarrollo cognitivo ......................................................................................................... 18 Desarrollo emocional y social ........................................................................................... 19 Conductas de riesgo en el adolescente .............................................................................. 23 Diferencias sexuales en las conductas de riesgo. .......................................................... 23 Modelos explicativos de las conductas de riesgo. ......................................................... 25 Interacciones sociales ........................................................................................................... 29 Competencia y Cooperación ............................................................................................. 30 Tareas utilizadas en el estudio de la cooperación y competencia ..................................... 33 Diferencias sexuales en la cooperación y la competencia ................................................ 36 Modelos de procesamiento de información social ............................................................ 37 Correlatos anatómicos de la cognición social ................................................................... 41 El control inhibitorio como proceso regulador de la conducta ............................................. 44 Tareas que evalúan el control inhibitorio.......................................................................... 44 Correlatos anatómicos del control inhibitorio motor ........................................................ 46 Inhibición y emoción ........................................................................................................ 49 Diferencias sexuales en el control inhibitorio ................................................................... 50 Potenciales Relacionados a Eventos ..................................................................................... 53 Los potenciales relacionados a eventos y la inhibición motora ........................................ 53 El componente N2 ......................................................................................................... 54 El componente P3.......................................................................................................... 55 Los potenciales relacionados a eventos en cooperación y competencia ........................... 57 Planteamiento del problema ................................................................................................. 59 Objetivo general ................................................................................................................... 61 Objetivos específicos ........................................................................................................ 61 Hipótesis general .................................................................................................................. 62 Hipótesis específicas ......................................................................................................... 62 Método .................................................................................................................................. 63 Participantes ...................................................................................................................... 63 Instrumentos ...................................................................................................................... 64 Tarea… ............................................................................................................................. 65 Variables ........................................................................................................................... 69 Equipo ............................................................................................................................... 70 Procedimiento ................................................................................................................... 71 Análisis estadístico ........................................................................................................... 72 Conductuales. ................................................................................................................ 72 Electrofisiológicos. ........................................................................................................ 72 Resultados............................................................................................................................. 74 Resultados conductuales ................................................................................................... 74 Electrofisiológicos ............................................................................................................ 76 Análisis de Componentes Principales (ACP) ................................................................ 76 Diferencias entre condiciones sociales .......................................................................... 77 Diferencias por sexo ...................................................................................................... 78 Resumen de resultados ...................................................................................................... 81 Discusión .............................................................................................................................. 83 Limitaciones ...................................................................................................................... 89 Conclusiones ..................................................................................................................... 90 Referencias ........................................................................................................................... 92 Anexos ................................................................................................................................ 104 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Neurociencias | |
dc.title | Efecto de los pares sobre la inhibición de respuesta en adolescentes ante condiciones de cooperación y competencia: Diferencias sexuales | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Vázquez Moreno, Paola Almitra | |
dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.degree.department | CUCBA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS | |
dc.contributor.director | Ramos Loyo, Julieta | |
Aparece en las colecciones: | CUCBA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
DCUCBA10043.pdf Acceso Restringido | 2.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.