Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84577
Título: Caracterización fitoquímica y actividad biológica del Zapotillo negro (Diospyros rekoi Standl) y Zapote negro (Diospyros digyna Jacq).
Autor: Ramírez Briones, Ernesto
Director: Zañudo Hernàndez, Julia
Palabras clave: Biosistematica
Fecha de titulación: 17-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las variaciones metabólicas en las plantas pueden estar influenciadas por factores ambientales, ecológicos, fisiológicos y evolutivos. La evaluación de estas variaciones, genera datos interesantes sobre la composición química en las plantas, que permiten identificar su comportamiento y respuesta a estas variaciones, obteniendo información relevante tanto para el conocimiento de interacciones ecológicas como de posibles usos, en especial para aquellas especies que han sido reconocidas por presentar alguna propiedad bioactiva ya sea por el tipo o cantidad de metabolitos que contiene, como es el caso del género Diospyros. El objetivo de este trabajo fue caracterizar fitoquímicamente y evaluar su actividad antioxidante, así como la influencia de la variación estacional. Para realizarlo se seleccionaron dos especies del género de ambientes contrastantes, el Zapote negro (Diospyros digyna) de un sistema agroforestal a 1100 msnm (Taretan, Michoacán) y el Zapotillo negro (Diospyros rekoi) de ambiente silvestre a 1800 msnm (Teocuitatlán de Corona, Jalisco). En ambos casos se seleccionaron cinco individuos de cada población completamente al azar considerando una altura homogénea, los cuales se muestrearon a la mitad de cada estación durante dos temporadas continuas de fructificación (14 meses). Se realizaron mediciones de clorofila en fresco, así como carbohidratos no estructurales, proteína y actividad de invertasas en hoja con tejido liofilizado. Asimismo, se realizó un análisis no dirigido de metabolitos en extractos de hoja y fruto y la evaluación de actividad antioxidante y antimicrobiana. Por otra parte, se midió el contenido mineral del suelo y algunas variables físicas y químicas, además de llevar un registro diario durante el periodo del experimento de diversas variables ambientales como la humedad relativa, temperatura, precipitación e intensidad luminosa. Las variaciones en los valores de clorofila fueron correlacionados con la cantidad de luminosidad en el caso de Diospyros rekoi, mientras que en D. digyna se observó un patrón distinto al esperado probablemente debido a fluctuaciones en el contenido de proteínas y a la canalización hacia la acumulación de carbohidratos no estructurales. Estos últimos presentaron variaciones que fueron acordes con la fenología particular de cada especie. Adicionalmente los perfiles metabólicos de ambas especies muestran ser una rica de fuente de compuestos que presenta actividad antioxidante diferenciada entre ambas especies, así como una moderada actividad contra bacterias fitopatógenas. En conclusión, los resultados obtenidos permiten proponer nuevos usos además de incrementar su aprovechamiento en virtud del contenido químico particular de ambas especies, asimismo las variaciones y ajustes registrados en los parámetros bioquímicos resultado del cambio ambiental fueron diferenciados en ambas especies, lo cual se correspondió con la hipótesis planteada.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84577
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10034FT.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.