Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84576
Título: Variación de los ensamblajes de corales hermatípicos y de bacterias asociadas a los corales Pocillopora damicornis y Pocillopora verrucosa en el Pacífico Central Mexicano
Autor: Hernández Zulueta, Joicye
Director: Rodríguez Zaragoza, Fabián Alejandro
Palabras clave: Biosistematica
Fecha de titulación: 5-oct-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La región del Pacífico Central Mexicano es considerada una zona de transición entre dos provincias biogeográficas con condiciones ambientales particulares que afectan la fauna marina y determinan sus límites de distribución. Este estudio evaluó la variación de los ensamblajes de corales hermatípicos en el Pacífico Central Mexicano y su relación con la heterogeneidad del hábitat bentónico en diferentes niveles espaciales (sitios, zonas y estados). Asimismo, se estimó la variación espacio-temporal de los ensamblajes bacterianos asociados a los corales Pocillopora damicornis y Pocillopora verrucosa, así como del agua de mar y sedimentos circundantes a estos corales en seis sitios de esta región, usando perfiles de huella genética y secuenciación masiva de nueva generación. Además se analizó la relación de los ensamblajes bacterianos con variables ambientales, espaciales y elementos estructurales del bentos. Se registraron 15 especies de coral, de las cuales P. verrucosa y Porites panamenis fueron las más frecuentes. La riqueza, diversidad y cobertura de los corales hermatípicos variaron a nivel de sitios y del litoral de estados del país. Sin embargo, la estructura de los ensamblajes de corales y del hábitat bentónico variaron entre todos los niveles espaciales. Los estados de Jalisco y Colima presentaron los ensamblajes de coral más símiles, mientras que Nayarit y Michoacán los más disímiles. Los elementos estructurales del bentos que explicaron la variación de la riqueza, diversidad y composición de corales fueron la cobertura total de coral vivo, algas calcáreas articuladas, sustrato arenoso, esponjas y macroalgas carnosas. Las técnicas de huellas genéticas estimaron 20 OTUs bacterianos en las muestras de mucus y tejidos de P. damicornis y P. verrucosa, agua de mar y sedimentos. Los ensamblajes bacterianos de los sustratos no mostraron una variación significativa entre verano e invierno, pero variaron entre los sitios. En tanto dentro de cada sitio la composición bacteriana entre los sustratos fue diferente. Las variables ambientales que explicaron la variación de los grupos bacterianos dominantes en corales y agua de mar fueron las coberturas de macroalgas carnosas, coral vivo y esponjas. En cambio, la variación en los sedimentos fue explicada por la textura arenosa y las coberturas de arena, escombro y roca. La secuenciación de nueva generación evalúo 26 047 OTUs bacterianos en las muestras de los tejidos de P. damicornis y P. verrucosa, agua de mar y sedimentos. La microbiota bacteriana de cada sustrato fue estable espacialtemporalmente. La composición bacteriana entre sustratos fue diferente en los sitios con buen estado de conservación. Además, se encontraron OTUs bacterianos específicos para cada especie de coral. Las variables ambientales que se correlacionaron positivamente con los ensamblajes bacterianos fueron las concentraciones de oxígeno disuelto, amonio y silicato.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84576
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10033FT.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.