Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84569
Título: Efecto del cambio del uso de suelo sobre las comunidades de abejas (Hymenoptera: Apoidea: Anthophila) y en las interacciones abeja-planta en Sierra de Quila, Tecolotlán, Jalisco
Autor: Razo León, Alvaro Edwin
Director: Vásquez Bolaños, Miguel
Palabras clave: Abejas;Ecologia
Fecha de titulación: 19-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las abejas son insectos que pertenecen al orden Hymenoptera dentro de la superfamilia Apoidea, en la serie Anthophila. Son un grupo importante de insectos debido al gran número de especies (20,000 a nivel mundial), y por su función en los ecosistemas como polinizadores además de su importancia económica por la producción de miel, y materia prima para medicamentos y cosméticos. Sin embargo, recientemente varios trabajos apuntan hacia una disminución de sus poblaciones. La degradación del hábitat ha sido señalada como una de las principales causas de su disminución, actualmente no queda del todo claro el efecto que puede jugar el cambio de uso de suelo sobre las comunidades de estos polinizadores, por lo que los objetivos del presente trabajo son: a) Realizar el inventario de la melitofauna, b) determinar la estructura de la comunidad de las abejas, c) determinar su diversidad funcional, d) Analizar las interacciones abejaplanta, a través de diferentes condiciones de uso de suelo para determinar cómo y en qué medida las transformaciones del paisaje afectan a este grupo de polinizadores. Se estudió la comunidad de abejas en: 1) Área urbana (U), 2) agrícola y ganadera (CL), y 3) vegetación conservada (P) de bosque tropical caducifolio en el área de protección de flora y fauna Sierra de Quila y su zona de influencia. Se realizaron muestreos durante un año (tres días por mes). En cada condición se realizaron cuatro transectos, el periodo de trabajo por transecto fue de 60 minutos. En total, se registraron 15,641 individuos de 233 especies, agrupados en 66 géneros y cinco familias. Se encontró que el área con vegetación conservada presenta una riqueza y diversidad significativamente mayor. Se registró un efecto negativo del cambio de uso de suelo sobre la riqueza, abundancia de los rasgos y riqueza funcional. Con respecto a las interacciones abeja-planta, se presentaron diferencias significativas en la riqueza y diversidad de interacciones, la asimetría de la interacción, así como cambios en las dietas entre condiciones en las abejas más dominantes y un bajo traslape de nicho entre las mismas cuando se evalúan bajo diferentes condiciones de manejo; por lo que el cambio de uso de suelo tiene un fuerte efecto sobre varios aspectos de la comunidad de abejas, así como su relación con las plantas, por lo que para garantizar la conservación de este grupo de insectos se recomienda la preservación de zonas con vegetación nativa.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84569
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10013FT.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.