Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84565
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Mercado, Edgar Gerardo
dc.date.accessioned2021-10-05T05:13:29Z-
dc.date.available2021-10-05T05:13:29Z-
dc.date.issued01/02/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84565-
dc.description.abstractA mediados del siglo XX e inicios del siglo XXI las ciudades medias han experimentado una serie de transformaciones generadas a raíz de los procesos de expansión de sus territorios originados en parte por la construcción y ampliación de las redes de infraestructura vial de tipo regional, las cuales comunican con las demás ciudades y regiones. Esto se realiza con el fin de lograr una mayor cobertura de los mercados comerciales para incrementar el desarrollo de las actividades productivas y económicas del país, en donde el territorio juega un papel determinante como vía de progreso y crecimiento, generando un urbanismo ligado al flujo del transporte automotor. Por lo tanto, a lo largo de estos ejes viarios van surgiendo nuevas actividades, reconfiguraciones espaciales, delimitaciones y usos, los cuales concentran modelos urbanos del ramo empresarial, industrial, comercial, servicios e inclusive inmobiliario. Situación que ha generado determinados impactos y condicionantes sociales en el uso del espacio urbano, los cuales repercuten en los lugares y de los habitantes por donde atraviesan estas infraestructuras. Estas redes viales, de flujo de personas y mercancías son identificables en el tipo de ciudad actual y en consecuencia el desarrollo de estas comunidades.
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO: LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 6 1.1. Planteamiento del problema ....................................................................... 6 1.2. Justificación .............................................................................................. 11 1.3. Preguntas, Objetivos e Hipótesis de investigación ................................... 14 1.4. Sobre la selección del caso de estudio. ................................................... 16 1.5. Síntesis del Estado del Arte ..................................................................... 21 1.5.1. Sobre las Infraestructuras viales. ....................................................... 21 1.5.2. Sobre el análisis de los impactos sociales ......................................... 24 2. CAPITULO: MARCO TEÓRICO .................................................................... 30 2.1. Infraestructura Vial ................................................................................... 30 2.1.1. Clasificación de las infraestructuras viales en el ámbito nacional ..... 32 2.1.2. El método de planeación de una infraestructura vial ......................... 34 2.1.3. Clasificación de elementos de la estructura urbana según Lynch ..... 39 2.1.4. Clasificación de las infraestructuras viales a nivel nacional. .............. 40 2.2. Impactos socio-espaciales ....................................................................... 43 2.2.1. Los impactos en relación con las infraestructuras viales. .................. 43 2.2.2. Continuidades y discontinuidades urbano-territoriales. ..................... 47 2.2.3. Rupturas morfológicas ....................................................................... 50 2.3. Ciudad media ........................................................................................... 56 2.3.1. Aspectos por tamaño de población de las ciudades medias ............. 57 2.3.2. Distribución espacial o regional de las ciudades medias ................... 58 2.3.3. Condiciones económicas de las ciudades medias ............................. 59 2.3.4. Infraestructura y servicios públicos que proveen las ciudades medias con los demás tipos de ciudades ................................................................... 60 2.3.5. Cercanía de las ciudades medias con una ciudad grande o capital .. 61 3. CAPITULO: PLANTEAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS SOCIO-ESPACIALES. ...................................................................................................... 68 3.1. Perspectiva y enfoque de la investigación ............................................... 68 3.2. Análisis de las metodologías consideradas en el estudio ........................ 72 3 3.3. Construcción del método de análisis socio-espacial. ............................... 83 3.3.1 Definición de variables e indicadores análisis. ......................................... 84 3.3.2 Sobre la recolección y tratamiento de información ................................... 85 4. CAPITULO: ANÁLISIS DE TALA, JALISCO. ............................................... 91 4.1. Características y condiciones de Tala, Jalisco. ........................................ 91 4.1.1. Antecedentes y generalidades del municipio de Tala. ....................... 91 4.1.2. Estructura territorial. .......................................................................... 93 4.1.3. Aspectos demográficos del municipio y de la ciudad. ........................ 96 4.1.4. Expansión urbano-territorial. .............................................................. 99 4.1.5. Condiciones socio-económicas ....................................................... 102 4.2. Análisis de las infraestructuras viales de tipo regional en Tala. ............. 107 4.2.1. Condiciones de las comunicaciones viales del municipio de Tala. .. 107 4.2.2. Antecedentes del proyecto del macrolibramiento. ........................... 109 4.2.3. La proyección del macrolibramiento e influencia regional ............... 112 4.2.4. Análisis actual de las infraestructuras viales regionales de la ciudad de Tala, Jalisco. ................................................................................................ 117 4.3. Análisis de los impactos socio-espaciales. ............................................. 129 4.3.1. Crecimiento y distribución poblacional. ............................................ 133 4.3.2. Actividad económica ........................................................................ 135 4.3.3. Movilidad Poblacional ...................................................................... 136 4.3.4. Percepción de los habitantes. .......................................................... 148 4.3.5. Aspecto social.................................................................................. 148 4.3.6. Administración pública (Planeación urbana). ................................... 150 4.3.7. Iniciativa privada (Comercial)........................................................... 153 4.3.8. Análisis observacional ..................................................................... 155 5. CONCLUSIONES ........................................................................................ 165 5.1. Reflexiones finales ................................................................................. 165 6. Bibliografía ................................................................................................. 170 7. Anexos ........................................................................................................ 175 7.1. Entrevistas ............................................................................................. 175 7.1.1. Factor social (percepción social). .................................................... 175 4 7.1.2. Factor: Administración pública (planeación urbana). ....................... 182 7.1.3. Factor: Iniciativa privada (comercial). .............................................. 186
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectImpacto Socioespaciales
dc.subjectInfraestructura Vial
dc.titleImpactos socio-espaciales por el paso de una infraestructura vial regional en ciudades medias: Caso de Tala, Jalisco.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSánchez Mercado, Edgar Gerardo
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
dc.contributor.directorRivera Borrayo, Elizabeth
dc.contributor.codirectorGarcía Yerena, María Luisa
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10186FT.pdf7.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.