Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84563
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMojarro Magaña, Sandra
dc.date.accessioned2021-10-05T05:13:29Z-
dc.date.available2021-10-05T05:13:29Z-
dc.date.issued28/02/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84563-
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con la finalidad de analizar la habitabilidad de una ciudad media a partir de las dinámicas de proximidad, esto se realiza a través de la movilidad cotidiana por motivo ocupacional (laboral y educativa) y las características de sus territorios donde se generan espacios caminables con mayor numero de dinámicas. Por último establecer cual es la contribución de las dinámicas de proximidad a la habitabilidad de una ciudad media. Para iniciar este tema de investigación se define la problemática de la habitabilidad de las ciudades medias a través de una exploración de los procesos urbanos de las ciudades medias y las implicaciones generadas de la movilidad cotidiana dentro de una ciudad media. Por lo tanto en el Capítulo I se presenta el diseño de la investigación con la probrematica a nivel nacional y los procesos urbanos que han tenido implicación. En segundo lugar como Capítulo II analizamos el proceso que se ha llevado a cabo en las ciudades medias mexicanas en el siglo XXI, donde se establece de manera contextual a la investigación.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCION ................................................................................................... 6 1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................... 7 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 7 1.2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 11 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 14 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 14 1.5 HIPÓTESIS ............................................................................................... 15 1.6 SÍNTESIS DEL ESTADO DEL ARTE ................................................................ 16 1.6.1 Línea 1: Ciudades medias y movilidad ............................................... 16 1.6.2 Línea 2: Ciudades, movilidad y proximidad ........................................ 19 1.6.2 Línea 3: Movilidad cotidiana, proximidad y habitabilidad .................... 22 1.7 APORTACIÓN DE LA TESIS .......................................................................... 29 1.8 SÍNTESIS DEL MARCO TEÓRICO .................................................................. 30 1.8.1 Referencia, autores y conceptos. ....................................................... 31 1.9 SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA ................................................................... 34 1.9.1 Tipo de investigación .......................................................................... 34 1.9.2 Alcances de la investigación............................................................... 35 1.9.3 Aproximación metodológica................................................................ 36 2 LAS CIUDADES MEDIAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI ........................ 38 2.1 PROCESOS URBANOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ...................................... 40 2.2 CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES COMO CONSECUENCIA DE LOS PROCESOS URBANOS DE LAS CIUDADES MEDIAS ...................................................................... 45 2.2.1 Dispersión .......................................................................................... 47 2.2.2 Densidad ............................................................................................ 49 3 LA MOVILIDAD COTIDIANA ....................................................................... 53 3.1 PROXIMIDAD ............................................................................................ 59 3.2 CAMINABILIDAD ........................................................................................ 65 Análisis de la habitabilidad de una ciudad media mexicana a partir de los viajes de proximidad. Caso de estudio: Ciudad Guzmán, Jalisco. 2000 - 2015 Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica- Urbana 3 4 HABITABILIDAD .......................................................................................... 71 4.1 SÍNTESIS DE LA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO HABITABILIDAD URBANA ......... 75 4.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTORNOS HABITABLES ...................................... 78 4.3 LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD DE LA CAMINABILIDAD A LA HABITABILIDAD .... 83 5 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ......................................................... 86 5.1 EXPLICACIÓN DEL MÉTODO ........................................................................ 86 5.1.1 Diseño del instrumento de análisis de la habitabilidad a través de los viajes de proximidad en las ciudades medias ............................................... 88 5.1.2 Recolección y tratamiento de la información ...................................... 93 5.1.3 Proceso de selección de caso de estudio ........................................... 95 5.1.4 Contexto del caso de estudio Ciudad Guzmán ................................. 105 5.1.5 Antecedentes análisis de estudios previos del caso de estudio ....... 107 5.1.6 Problemática enfocada al caso de estudio ....................................... 108 6 LA MOVILIDAD COTIDIANA OCUPACIONAL EN EL MUNICIPIO ZAPOTLÁN EL GRANDE, CIUDAD GUZMÁN ................................................. 110 6.1 LA MOVILIDAD COTIDIANA EN ZAPOTLÁN EL GRANDE .................................. 110 6.2 LA MOVILIDAD OCUPACIONAL EDUCATIVA Y LABORAL EN CIUDAD GUZMÁN .... 112 6.3 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES ................................................................ 118 6.4 HABITABILIDAD, PROXIMIDAD Y CAMINABILIDAD .......................................... 118 6.4.1 Caminabilidad en Ciudad Guzmán ................................................... 120 6.5 TERRITORIOS CON INFRAESTRUCTURA DE LA CAMINABILIDAD ...................... 121 6.6 TERRITORIOS APTOS PARA LAS DINÁMICAS DE PROXIMIDAD POR MOTIVO OCUPACIONAL LABORAL ..................................................................................... 126
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectHabitabilidad De La Ciudad
dc.subjectViaje De Proximidad
dc.titleAnálisis de la habitabilidad de una ciudad media mexicana a partir de los viajes de proximidad. Caso de estudio: Ciudad Guzmán, Jalisco, 2000 - 2016
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMojarro Magaña, Sandra
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
dc.contributor.directorOlivares González, Adriana Inés
dc.contributor.codirectorSantana Verduzco, José Luis
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10184FT.pdf9.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.