Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84560
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCuevas Franco, Gabriel
dc.date.accessioned2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.available2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84560-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractTonalá Jalisco es un lugar reconocido a nivel nacional como uno de los centros artesanales mas importantes de México. El objetivo de este estudio es expandir la venta de artesanía a nuevos mercados y canales de distribución dotándola de un lenguaje contemporáneo sin modificar drásticamente la forma o metodología de trabajo del artesano. Se utilizaron herramientas como Brainstorming para la generación de nuevas ideas, Análisis que nos permitieron detectar las tendencias actuales de mercado en la artesanía, un lienzo de propuesta de valor, modelo CANVAS, así como herramientas digitales para el modelado tridimensional de las piezas haciendo más fácil la comprensión del artesano. A través de la investigación se obtuvieron resultados favorables obteniendo un sistema de colaboración equitativo tanto económica como culturalmente.
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Protocolo de investigación .......................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................. 1 1.2 Objetivo General ................................................................................................................... 1 1.3 Objetivos Específicos ............................................................................................................ 1 1.4 Justificación .......................................................................................................................... 1 1.5 Metodología .......................................................................................................................... 2 2. Artesanía / Híbridos artesanales / Neortesanía ........................................................................... 3 2.1 ¿Qué es la artesanía? ............................................................................................................. 3 2.2 La artesanía como reflejo de la cultura en México ............................................................... 4 2.3 Artesanía / Manualidad / Hibrido artesanal .......................................................................... 7 2.3.1 Artesanía ........................................................................................................................ 7 2.3.2 Manualidad .................................................................................................................... 8 2.3.3 Hibrido ........................................................................................................................... 8 2.4 Organismos gubernamentales relacionados con el sector artesanal ..................................... 8 2.4.1 FONART ....................................................................................................................... 8 2.4.2 IAJ (Gobierno del estado de Jalisco) ............................................................................. 9 2.4.3 PROMÉXICO ................................................................................................................ 9 2.5 Un acercamiento a la neo artesanía ....................................................................................... 9 2.5.1 Materiales innovadores aplicables en producción artesanal ........................................ 11 2.5.2 Transgresión a la artesanía ........................................................................................... 13 3. Caso de estudio / Taller de alfarería Juan Frías ........................................................................ 15 3.1 Tonalá Jalisco ...................................................................................................................... 15 3.1.1 Etimología .................................................................................................................... 15 3.1.2 Historia ......................................................................................................................... 15 3.1.3 Ubicación ..................................................................................................................... 16 3.1.4 Comercio artesanal ....................................................................................................... 16 3.2 Alfarería .............................................................................................................................. 17 3.3 El taller de Juan Frías .......................................................................................................... 17 3.4 Proceso de preparación y elaboración de piezas ................................................................. 18 3.4.1 Selección y amasado .................................................................................................... 18 3.4.2 Producción y secado .................................................................................................... 19 3.4.3 Cocción y enfriado ....................................................................................................... 19 3.4.4 Venta de piezas en el taller .......................................................................................... 19 3.5 Mercado actual .................................................................................................................... 19 4. Análisis de la información ........................................................................................................ 22 4.1 Visita de campo ................................................................................................................. 22 v 4.2 Documentación fotográfica ................................................................................................. 23 4.3 Registro Anecdótico ............................................................................................................ 27 4.4 Resultados Obtenidos .......................................................................................................... 27 4.5 Herramientas utilizadas ....................................................................................................... 28 4.5.1 Análisis de tendencias por medio de scancards .......................................................... 28 4.5.2 WGSN (análisis de tendencias actuales) ..................................................................... 29 4.5.3 Slow Future .................................................................................................................. 30 4.5.4 Kinship ......................................................................................................................... 30 4.5.5 Google Trends (análisis de búsquedas en internet) ...................................................... 30 4.5.6 Mapa de empatía .......................................................................................................... 31 4.5.7 Lienzo de propuesta de valor ....................................................................................... 33 4.5.8 Detección de oportunidades ......................................................................................... 34 4.5.9 Especificaciones ........................................................................................................... 35 5. Desarrollo proyectual ................................................................................................................ 36 5.1 Creación de una marca para el lanzamiento de colección de productos ............................. 36 5.1.2 Naming ......................................................................................................................... 36 5.1.2 Objetivos del desarrollo de marca ................................................................................ 39 5.1.3 Logotipo ....................................................................................................................... 39 5.1.4 Elementos auxiliares .................................................................................................... 43 5.1.5 Aplicaciones ................................................................................................................. 44 5.1.6 Packaging .................................................................................................................... 51 5.1.7 Discurso de marca ........................................................................................................ 54 5.2 Desarrollo proyectual del objeto ......................................................................................... 54 5.2.1 Brainstorming .............................................................................................................. 54 5.2.2 Conceptualización ........................................................................................................ 56 5.2.3 Modelado / Renderizado .............................................................................................. 57 5.2.4 Prototipado con el artesano / Primeras interacciones .................................................. 60 5.2.5 Plan de experimentación prototipos ............................................................................. 60 5.2.6 Resultado de prototipos ................................................................................................ 63 5.3 Plan de marketing ............................................................................................................... 64 5.3.1 Mercado meta ............................................................................................................... 64 5.3.2 FODA ........................................................................................................................... 65 5.3.3 CANVAS ..................................................................................................................... 66 5.4 Segmentos de clientes ......................................................................................................... 68 5.4.1 Relaciones con los clientes .......................................................................................... 69 5.5 Fuentes de ingreso ............................................................................................................... 69 5.6 Creación de redes sociales / Instagram / Facebook ............................................................ 70 5.7 Venta online ........................................................................................................................ 70 5.8 Validación ........................................................................................................................... 72 5.9 Implementación en nuevas comunidades o talleres ............................................................ 74 6. Conclusiones ............................................................................................................................. 75 7. Bibliografía ............................................................................................................................... 76 Anexo 1 Lista de figuras y tablas .................................................................................................. 79 Anexo 2 Manual de identidad gráfica Pars Estudio. Elaborado por Hi! Estudio ......................... 81
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComunidad Artesana
dc.subjectInclusion De Diseño
dc.subjectAlfareria
dc.titleInclusión de diseño como factor de desarrollo en comunidades artesanas
dc.title.alternativeCaso de estudio: Taller de alfarería Juan Frías Tonalá Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCuevas Franco, Gabriel
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
dc.contributor.directorOlivares Gallo, Ernesto
dc.contributor.codirectorLópez Alvarado, Mónica
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10205FT.pdf16.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.