Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84559
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález López, Jaime René
dc.date.accessioned2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.available2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.issued14/07/2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84559-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa danza contemporánea forma parte de la gran gama de actividades que subliman el espíritu humano y que el propio hombre, como ser racional, ha nombrado arte. La danza junto con el resto de las artes escénicas, a diferencia de las artes que no corresponden a esta categoría, tiene la particularidad de que la experiencia tanto del artista que ejecuta y la del espectador suceden simultáneamente. Esta disciplina es considerada la actividad artística corpórea por excelencia que además es testigo del patrimonio cultural de toda civilización. La danza en sus diferentes manifestaciones (folclórica, contemporánea, clásica, etc.) es retrato del quehacer y pensar del ser humano como ser social desde tiempos inmemoriales; desde épocas en donde su ejecución se debía a factores religiosos o cosmogónicos hasta transformarse en una actividad de deleite para lo cual es necesaria una formación especializada.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I La danza como pieza del rompecabezas en la gestión cultural 14 I.I. La cultura: un concepto vivo y en permanente transformación 15 I.II. La cultura y la educación: elementos irrenunciables 20 I.III. El papel del gestor cultural como agente para el desarrollo de la cultura 24 I.IV. La cooperación cultural como pilar de la sociedad 28 I.V. La danza como manifestación cultural y significación en la sociedad 33 CAPÍTULO II La danza contemporánea mexicana en el nivel medio superior 37 en un contexto educativo, de cooperación cultural 37 y desarrollo de los jóvenes 37 II.I. Breve acercamiento al desarrollo individual y social de los jóvenes bachilleres estudiantes de danza contemporánea 38 II.II. El desarrollo de competencias y la interacción entre los bachilleres como herramienta de estimulación del pensamiento 41 II.III. Panorama político-cultural actual en México y los efectos en la cooperación cultural en el nivel medio superior 45 CAPÍTULO III Redes culturales en el nivel medio superior en un contexto jalisciense 61 III.I. Breve comparativa entre programas y proyectos científicos/tecnológicos y artísticos en el nivel medio superior en Jalisco en torno a la cooperación 64 III.I.I. Ciencia y tecnología 66 III.I.II. Arte 67 III.I.III. Diagnóstico comparativo 69 III.II. Relación cultural actual entre sistemas y subsistemas de educación media superior en Jalisco 70 CAPÍTULO IV Proyecto de cooperación cultural aplicado a la danza 74 en el nivel medio superior en Jalisco 74 IV.I. Análisis del panorama actual de la danza contemporánea en Jalisco y sus implicaciones en la cooperación cultural en distintas escalas 75 IV.I.I. Punto de partida 77 IV.I.II. Detección de recursos, necesidades y urgencias 79 IV.I.III. Validación de información 99 IV.I.IV. Esquema de referencia y principales antecedentes 101 5
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDanza Contemporanea
dc.subjectCultura
dc.subjectRedes De Cooperacion
dc.subjectNivel Medio Superior
dc.titleREDES DE COOPERACIÓN CULTURAL PARA EL IMPULSO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR EN JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález López, Jaime René
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorGuerra Ávalos, Eva Angélica
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10204FT.pdf15.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.