Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84558
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dc.contributor.advisorSoria López, Francisco
dc.contributor.authorAlcaraz Padilla, Juan Christopher
dc.date.accessioned2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.available2021-10-05T05:13:27Z-
dc.date.issued26/11/2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84558-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa ciudad de Guadalajara, como cualquier otra ciudad de México y del mundo, tiene un vasto compendio de elementos que la distinguen y muestran su transformación a través del tiempo. En las calles, se observa el proceso histórico que ha trascendido hasta la actualidad; de igual manera, en las áreas comunes de la urbe se aprecian trasformaciones que han incidido en la forma de percibir la ciudad. Los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad o centro histórico1 reciben múltiples transeúntes como: turistas, visitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, habitantes de las colonias aledañas, comerciantes formales e informales además de distintos tipo de manifestaciones sociales y solicitudes de ayuda. Asimismo, estos espacios se vinculan con distintos usos: habitacionales, comerciales, equipamientos y otros espacios verdes. El primer cuadro de la ciudad tiene una clara falta de vinculación entre algunos de sus espacios públicos y los corredores de mayor concurrencia. “Los centros históricos son espacios que asumen, entre otras cosas, ser asientos de las grandes operaciones de centralidad que comienzan a expresar la estrategia espacial de las nuevas economías.”2 Visiblemente para los usuarios, entre más se alejan de la catedral y sus plazas aledañas con rumbo hacia el oriente, perciben que la afluencia de personas se modifica y sus actividades se transforman. El panorama es distinto, y se llega a cuestionar si concluyó el primer cuadro de la ciudad y comenzó una zona con características dispares. Incluso, en los corredores más transitados, una vez concluido el horario laboral, se remplaza la dinámica de los giros diferentes al habitacional, dejando esta en espacios de transición desolados e inseguros. Esta peculiaridad no es única de Guadalajara, sino que, muchas ciudades padecen de la misma patología, “prestigio y marginación conforman hoy la realidad de nuestros centros históricos, lo que, en cierta manera, implica el mantenimiento de aquellas caracterizaciones socioespaciales que siempre los han distinguido, alzándose como responsables históricas de su razón de ser, es decir, la complejidad y heterogeneidad social.”3 La dinámica urbana es cambiante justo porque la sociedad cambia la dinámica urbana y esto se refleja en sus asentamientos y actividades. Las necesidades de las urbes se transforman paulatinamente y requieren de nuevas soluciones, “las ciudades cambian, es cierto, pero también lo hacen los ojos que las miran”4. No obstante, las nuevas formas de ver la ciudad se constatan en varias manzanas del primer cuadro de la ciudad, en donde edificaciones patrimoniales han sido modificadas agresivamente obedeciendo a ideologías de determinadas épocas, acciones gubernamentales o simplemente por deseo personal del propietario. Las alteraciones no se limitan a fincas con valor patrimonial sino también a los espacios públicos. Al ser lugares de dominio público, las intervenciones y cuidados quedan a cargo de los de los gobernantes en turno y su equipo de trabajo (en algunas ocasiones empresas del sector privado se involucran en los proyectos por medio de licitaciones o adjudicaciones directas).
dc.description.tableofcontentsPrólogo ................................................................................................................................................. I Planteamiento del problema .............................................................................................................. VI Estado de la Cuestión .......................................................................................................................... X Marco conceptual ........................................................................................................................... XIV Objetivos .......................................................................................................................................... XX Hipótesis ........................................................................................................................................... XX Preguntas de investigación ............................................................................................................... XX Metodología ................................................................................................................................... XXI Fuentes ........................................................................................................................................ XXIV Capítulo 1. De la Alameda al Parque Morelos 1.1 Antecedentes, definiciones y características de las alamedas novohispanas................................. 5 1.2 La Alameda de Guadalajara (1780-1899) ................................................................................... 15 1.3 La rectificación de la Calzada Independencia (1900-1930) ........................................................ 27 1.4 ¡Ahora se llamará Parque Morelos! el proyecto de Rafael Urzúa (1931-1959) .......................... 31 1.5 La reinauguración del Parque Morelos. Los trabajos de Aldo Córdova Fermanni, Alejandro Zohn Rosenthal y Fabián Medina Ramos (1960-1999) .................................................................... 41 1.6 El Proyecto Alameda (Las Villas Panamericanas 2007-2010) .................................................... 53 1.7 Rehabilitación del Parque Morelos y el inicio de la Ciudad Creativa Digital (2011-2015) ........ 61 1.8 Prospección visual del Parque Morelos (2016) ........................................................................... 69 1.8.1. Mobiliario urbano ................................................................................................................ 71 1.8.2 Vegetación ............................................................................................................................ 78 1.8.3 Pabellón (fuente de sodas) .................................................................................................... 79 1.8.4 Kiosco .................................................................................................................................. 82 1.8.5. Estado de conservación ....................................................................................................... 84 1.9 Reacondicionamiento y renovación de imagen urbana y paisaje del Parque Morelos (2017- 2018) ................................................................................................................................................. 85 Capítulo 2 El contexto urbano del Parque Morelos y su interacción con los actores sociales 2.1 La imagen urbana del contexto del Parque Morelos ................................................................. 103 2.1.1 Vías, bordes, barrios, nodos e hitos .................................................................................... 105 2.1.2 Usos de suelo ...................................................................................................................... 113 2.1.3 Análisis de paramentos del contexto inmediato del Parque Morelos ................................. 117 2.2 El Barrio El Retiro y su interacción con el Parque Morelos ..................................................... 131 2.3 La ciudad y su relación con el Parque Morelos ......................................................................... 143 Transeúntes ................................................................................................................................. 145 Visitantes ..................................................................................................................................... 147 Predicadores ................................................................................................................................ 152 Boleros ........................................................................................................................................ 153 Vendedores ambulantes............................................................................................................... 154 Trabajadores (jardineros, prestadores de servicio y vendedores) ................................................ 155 Compradores de las casas de empeño ......................................................................................... 156 Sexoservidoras ............................................................................................................................ 157 2.4 El Parque Morelos, consecuencia de las manifestaciones sociales ........................................... 161 Capítulo 3 Estudio comparativo entre las alamedas de la República mexicana y el Parque Morelos 3.1 El estudio comparativo entre las Alamedas de la República mexicana .................................... 175 3.2 La Alameda Central de la ciudad de México ............................................................................ 179 3.2.1 Prospección visual del lugar y su contexto ........................................................................ 182 3.2.2 Estado de conservación ...................................................................................................... 188 3.3 La Alameda Trinidad García de la Cadena de la ciudad de Zacatecas ..................................... 189 3.3.1 Prospección visual del lugar y su contexto ........................................................................ 194 3.3.2 Estado de conservación ...................................................................................................... 200 3.4 La Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro ....................................................................... 201 3.4.1 Prospección visual del lugar y su contexto ........................................................................ 206 3.4.2 Estado de conservación ...................................................................................................... 214 3.5 La Alameda Juan Sarabia de la ciudad de San Luís Potosí ....................................................... 215 3.5.1 Prospección visual del lugar y su contexto ........................................................................ 218 3.5.2 Estado de conservación ...................................................................................................... 226 3.6 La Alameda de Santa María La Ribera ciudad de México ........................................................ 227 3.6.1 Prospección visual del lugar y su contexto ........................................................................ 230 3.6.2 Estado de conservación ...................................................................................................... 238 3.7 Análisis comparativo de las alamedas nacionales y el Parque Morelos .................................... 239 Capítulo 4 Los valores del Parque Morelos 4.1 Análisis FODA del Parque Morelos .......................................................................................... 247 4.2 El Parque Morelos ¿un jardín histórico? ................................................................................... 251 4.3 Catalogación de elementos con valor artístico .......................................................................... 255 4.4 La valoración patrimonial del Parque Morelos ......................................................................... 309 4.4.1 El valor histórico ................................................................................................................ 311 4.4.2 El valor social (simbólico-significativo) ............................................................................ 313 4.4.3 El valor de uso .................................................................................................................... 316 4.4.4 El valor medioambiental .................................................................................................... 321 Conclusión ....................................................................................................................................... 325 Anexos............................................................................................................................................. 335 Bibliografía ..................................................................................................................................... 387
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectValoracion Patrimonial
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectArquitectura
dc.titleValoración patrimonial del Parque Morelos
dc.title.alternativeAntigua Alameda de la ciudad de Guadalajara, México
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlcaraz Padilla, Juan Christopher
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.contributor.directorAnaya Wittman, Marcela Sofia
dc.contributor.codirectorGarcía Fernández, Estrellita
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