Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84554
Título: Características de los entornos de proximidad de los adultos mayores desde la gerontología ambiental. Casos de estudio Colonia Jardines Alcalde y Ferrocarril, Guadalajara Jalisco en la actualidad.
Autor: Rosas Rosales, Román Alejandro
Director: Olivares González, Adriana Inés
Palabras clave: Gerontologia Ambiental;Entornos De Proximidad;Adultos Mayores
Fecha de titulación:  28
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente documento de tesis nace del interés de estudiar a un grupo vulnerable de la ciudad: los adultos mayores y su movilidad. No tenía claro cómo abordar la investigación, fue en la revisión bibliográfica donde se encontró que hay numerosas investigaciones que relacionan la movilidad y su salud, y en otro grupo como afecta el entorno a la salud. A partir de aquí se seleccionaron los tres conceptos claves de la tesis. Primero se definió el termino de adultos mayores dentro de las áreas metropolitanas mexicanas, en el caso de México y de esta investigación, se refiere a las personas con 60 años y más, por cuestiones de jubilación y pensión. En el caso de movilidad se utilizó el termino de los entornos de proximidad. El puente entre adultos mayores y movilidad estaba relacionado con el entorno donde viven que se abordó desde la gerontología ambiental. Por parte de los adultos mayores nos interesa saber la percepción del espacio construido; sobre el término de entornos de proximidad, nos interesa reconocer los itinerarios cotidianos que realizan; mientras que de la gerontología ambiental nos interesan las aportaciones metodológicas para estudio del espacio donde realizan los itinerarios cotidianos de proximidad con el objetivo de relacionarlo con la salud física y mental de los adultos mayores.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84554
Programa educativo: MAESTRIA EN PROCESOS Y EXPRESION GRAFICA EN LA PROYECTACION ARQUITECTONICA-URBANA
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10182FT.pdf19.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.