Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84507
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dc.contributor.authorArroyo Bernal, Enrique
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:17Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:17Z-
dc.date.issued09/07/2021
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84507-
dc.description.abstractLa cultura de paz se ha convertido en un concepto institucionalizado que se adhiere a los programas de desarrollo. Uno de sus ámbitos de acción es la igualdad entre mujeres y hombres, su contraparte la cultura de la violencia y dentro de esta se encuentra la violencia de género. Esta investigación aborda una de las maneras en las que la cultura de paz puede ser gestionada, en específico a través del teatro foro propuesto por Augusto Boal. Una técnica teatral cuya característica esencial es poner en cuestionamiento las dinámicas relacionales de opresión, a través de su puesta en escena y la posterior intervención del público en los conflictos que ahí se presentan, con miras a su gestión y puesta en diálogo. Se analizan las características de tal técnica teatral y su funcionamiento con un grupo de adolescentes dentro de un marco metodológico con base en la investigación-acción y la etnografía performativa. Se estudia si la cultura de paz desde la igualdad de género como ámbito de acción, puede fomentarse con resultados favorables a través del teatro foro, ya que por las características que le son intrínsecas y los espacios que genera su práctica, puede constituirse como una poderosa herramienta para la gestión de conflictos. La investigación deriva en un proyecto cultural multidisciplinario denominado Súbete El Cierre -arte y acción- que trabaja bajo la perspectiva de género con énfasis en la generación de masculinidades pacíficas y solidarias; cuyas propuestas están dirigidas a la adolescencia y a la audiencia adulta joven y entre las cuales se encuentran la exposición fotográfica internacional MasculinidadEs -mandatos y diversidades- y la puesta en pantalla La Gran Mentira de Romeo y Julieta
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Índice…………………………………………………………………………………………………...06 Introducción General………………………………………………………………………...………10 Capítulo 1 Introducción……………………………………………………………………………...11 1.1 El desarrollo de la cultura de paz como problema……………………………………………...11 1.2 Pregunta de investigación e hipótesis…………………………………………………………...14 1.3 Objetivos……………………………………………………………………………………………14 1.4 Justificación………………………………………………………………………...………...……15 1.5 Estado de la cuestión………………………………………………………………….……….….16 1.5.1 Gestión cultural para la paz……………………………………………………………...…17 1.5.2 Desarrollo cultural a través de proyectos basados en el Teatro Foro……………..….18 1.5.3 Desarrollo de la práctica del teatro del oprimido en Guadalajara…………………….…23 Capítulo 2 La Cultura como Umbral para la Cultura de Paz………………………………..…27 2.1 El concepto cultura desde la antropología………………………………………………………27 2.1.1 Las concepciones clásicas de la cultura: factores externos e internos como determinantes culturales………………………………………………………………….27 2.1.2 Hacia una integración del concepto cultura…………………………………………...…33 2.2 Cultura de paz…………………………………………………………………………………...…34 2.2.1 Los ocho ámbitos de acción para una cultura de paz………………………………...…35 2.2.2 Cultura de paz desde los escenarios inmediatos……………………………………….37 2.2.3 La igualdad entre mujeres y hombres como eje medular para la cultura de paz……..39 2.2.4 Una contraparte de la cultura de paz: La cultura de la violencia…………………….…42 2.3 Cultura de paz a través de la gestión cultural……………………………………………..……43 2.3.1 Hacia una gestión cultural que fomente la igualdad entre mujeres y hombres….……44 2.3.2 Una cultura de paz mediante el teatro…………………………………………..……..…47 Capítulo 3 El Teatro del Oprimido como Herramienta de Mediación Sociocultural y Génesis del Teatro Foro……………………………...…………………..................……………..49 3.1 La teoría de la dominancia social y las cinco caras de la opresión……………………………49 3.1.1 Sistemas y procesos que vuelven operativa la dominancia social……………...…50 3.2 De la transformación del conflicto a la transformación de la hegemonía………………...…54 3.2.1 El conflicto: características de su proceso y gestión.…………………………………54 7 3.2.2 El proceso del conflicto………………………………………………………….………55 3.2.2.1 Aspectos contextuales del conflicto…………………………………………...…55 3.2.2.2 Experiencia del conflicto………………………………………………..…………57 3.2.2.3 Gestión del conflicto………………………………………………………….……57 3.2.3 Modelos para la gestión de conflictos……………………………….…………………58 3.2.4 Modelo de Van de Vliert y Euwema………………………………………………….…59 3.2.4.1 Conductas de gestión del conflicto………………………………………..…60 3.3 Un antecedente para el teatro del oprimido: la pedagogía del oprimido…………………...…62 3.4 El Teatro del oprimido………………………………………………………………………..……63 3.4.1 Principios del teatro del oprimido………………………………………..…………………67 3.4.2 Modalidades del teatro del oprimido……………………………………………………….68 3.4.2.1 Teatro periodístico…………………………………………………………………69 3.4.2.2 Teatro imagen…………………………………………………………………...…70 3.4.2.3 Teatro invisible………………………………………………………………..……71 3.4.2.4 Arco iris del deseo…………………………………...………………………….…72 3.4.2.5 Teatro legislativo……………………………………………………………..……73 3.4.2.6 Teatro foro…………………………………………………………………….……74 Capítulo 4 Metodología………………………………………………………………………………77 4.1 Enfoque cualitativo……………………………………………………………………..………….78 4.2 Diseño de investigación: investigación-acción práctica y etnografía performativa………….78 4.2.1 Investigación-acción práctica………………………………………………………………79 4.2.2 Etnografía performativa………………………………………………………………….….84 4.3 Universo de estudio……………………………………………………………………………….85 4.3.1 Sujetos de estudio……………………………………………………………...……………87 4.3.2 Criterios de inclusión, exclusión y eliminación……………………………………………87 4.3.3 Unidades de análisis…………………………………………………………………..……88 4.3.4 Técnicas e instrumentos previstos para la obtención de datos………….………………88 4.4 ¿Cómo se enlaza la investigación con el proyecto cultural propuesto?...........………………90 Capítulo 5 Proyecto Cultural Súbete El Cierre -arte y acción-……………………….………93 5.1 Antecedentes: migración al formato virtual y sus potencialidades……………………….……93 5.2 Misión, visión y objetivos del proyecto Súbete El Cierre -arte y acción-………………………94 8 5.3 Justificación………………………………………………………………………………………...95 5.4 Descripción de los contenidos del proyecto…………………………………………………..…96 5.4.1 Funciones de Teatro Foro La Gran Mentira de Romeo y Julieta………………………96 5.4.1.1 Sinopsis………………………………………………………………………………96 5.4.1.2 Breve recuento del proceso creativo…………………………………………….…97 5.4.1.3 Presentaciones futuras del montaje……………………………………………….98 5.4.2.Exposición de fotografía MasculinidadEs -Mandatos y diversidades-…………..…100 5.4.3 Conversatorios: No soy machista, pero… y No soy feminista, pero……………..…105 5.5 Gestión de públicos………………………………………………………………………………108 5.5.1 Estrategia de comunicación…………………………………………………..………109 Capítulo 6 Resultados………………………………………………………………………………111 6.1 Resultados del proceso de investigación-acción………………………………………………111 6.1.1 Percepción de la violencia de género en el grupo de adolescentes………………111 6.1.2 Vivencia de los cuatro encuentros………………………………………….…………115 6.1.2.1 Teatro Foro Mi novia de juguete……………………………………….……116 6.1.2.2 Teatro Foro El menú………………………………………………….………118 6.1.2.3 Teatro Foro Asesorías personalizadas…………………………………..…119 6.1.3 Los espacios que el Teatro Foro posibilita para el desarrollo de una cultura de paz…………………………………………………………………120 6.1.3.1 Espacio de escucha y acompañamiento…………….…………………….121 6.1.3.2 Espacio de la pasividad reflexiva………………………………………...…125 6.1.3.3 Espacio de la duda ante la acción…………………………………..………126 6.1.3.4 Espacio para el fomento de la resolución pacífica de conflictos…………127 6.1.4 Percepción del teatro foro según encuestas de salida……………………………...128 6.2 Resultados del proyecto cultural Súbete El Cierre -arte y acción-…………………………...130 6.2.1 Funciones de Teatro Foro La Gran Mentira de Romeo y Julieta…………………...130 6.2.2 Exposición fotográfica: MasculinidadEs -Mandatos y diversidades-………….….132 6.2.2.1 Mandatos: entre la violencia y la dominación……………………………...133 6.2.2.1.1 Violencias: desarmar al macho……………………………………….134 6.2.2.2 Diversidades: deshabitar los mandatos…………………………………....135 6.2.2.2.1 Identidades ¿qué define ser un hombre?........................................135 9 6.2.2.2.2 Sexualidades: el sentir propio como inicio………………….……….136 6.2.3 Conversatorios: No soy machista, pero… y No soy feminista, pero…………..…..136 6.2.3.1 Conversatorio: No soy feminista, pero……………………………………..137 6.2.3.2 Conversatorio: No soy machista, pero……………………..………………138 Capítulo 7 Puntos de llegada……………………………………………...………………………140 7.1 Discusión………………………………………………………………………………………….140 7.2 Conclusiones………………………………………………………………….………………….145 Referencias…………………………………………………………………………………………..147 Índice de tablas y figuras……………………………………………………………….…………155 Anexos 1. Formato de consentimiento informado para el proceso de investigación-acción…………..157 2. Cuestionario Sobre el Desarrollo de la Práctica del Teatro del Oprimido en México…….…158 3. Material de difusión de talleres a través de los que ha circulado la técnica del teatro del oprimido……………………………………………………………….160 4. Cuestionario sobre la percepción de la violencia de género en la adolescencia……….…..162 5. Encuesta de salida…………………………………………………………………………….…163 6. Imágenes del tendedero anti-acoso realizado en Prepa 11 el 06 de marzo de 2020…..…..164 7. Dramaturgia preliminar para la escena de Teatro Foro: Mi novia de juguete.......................166 8. Dramaturgia preliminar para la escena de Teatro Foro: El menu.........................................171 9. Dramaturgia preliminar para la escena de Teatro Foro: Asesorías personalizadas.............176 10. Formato de consentimento informado para participación como público en obra de teatro..181 11. Convocatoria para exposición fotográfica MasculinidadEs -mandatos y diversidades-….182 12. Carpeta de la obra La Gran Mentira de Romeo y Julieta…………………………………….185 13. Hoja de sala de la exposición MasculinidadEs -mandatos y diversidades-…………..……186 14. Listado de fotografías expuestas en los sitios de internet de la revista Memorias de Nómada y la Revista Fotografía en Movimiento……………………………………………………….…187 15. Obras de la exposición: MasculinidadEs -mandatos y diversidades-……………………….188 16. Fotografías del proceso de ensayos y grabación de monólogos……………………………195 17. Imágenes del material publicitario y notas de prensa………………………………………...196 18. Cronograma general de las actividades del proyecto………………………………………..211
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCultura De Paz
dc.subjectTeatro Foro
dc.subjectGestion Cultural
dc.subjectGestion De Conflictos
dc.titleGESTIÓN CULTURAL PARA LA PAZ. PROPUESTA PARA SU DESARROLLO MEDIANTE EL TEATRO FORO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArroyo Bernal, Enrique
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorFregoso Torres, Jorge Enrique
dc.contributor.codirectorOntiveros Delgadillo, Elisa
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