Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84486
Título: Tipología arquitectónica en las haciendas de la laguna de Magdalena, Jalisco
Otros títulos: Haciendas de San Andrés, Estancia de Ayllones y la Quemada
Autor: Carrillo Coronel, Nory Nayeli
Director: Alcántar Gutiérrez, José Alfredo
Palabras clave: Arquitectura Mexicana;Historia De La Arquitectura;Hacienda Mexicana;Tipologia Arquitectonica;Hacienda De San Andres;Hacienda De Estancia De Ayllones;Hacienda De La Quemada.
Fecha de titulación:  10
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La arquitectura hacendaria es una de las mayores exponentes de la arquitectura mexicana típica y testigo viviente de la importancia del campo mexicano durante casi cuatro siglos. Los edificios de las haciendas, por tal motivo, poseen una connotación histórica natural que evoca al México rural y su desarrollo, así mismo, sus cascos son la personificación de la grandeza y riqueza que poseyeron sus creadores, aún en nuestros días, además, las construcciones representan los materiales y las técnicas constructivas más avanzadas de la época. La laguna de Magdalena, desecada durante la primera mitad del siglo pasado, fue el segundo cuerpo de agua de mayor extensión en el estado de Jalisco y fenómeno de impacto para la formación de ranchos y haciendas agroganaderas en sus riberas, gracias a las propicias tierras que irrigaban sus aguas. De esta manera, en la zona norponiente de la laguna se establecieron tres haciendas de importancia para la región, sus cascos fueron edificados en un radio menor a quince kilómetros y durante una espacialidad temporal de tres siglos, la hacienda de San Andrés del siglo XVII, la de Estancia de Ayllones edificada en el siglo XVIII y la de La Quemada perteneciente al siglo XIX.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84486
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10131FT.pdf26.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.