Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84485
Título: ANÁLISIS DE LUGAR DE DZIBANCHÉ Y KOHUNLICH
Autor: Godínez Sandoval, Sergio Arturo
Director: Fregoso Torres, Jorge Enrique
Palabras clave: Dzibanche;Kohunlich;Analisis De Lugar;Arquitectura Maya;Interpretacion Espacial;Analisis Fenomenologico.
Fecha de titulación:  14
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Dzibanché y Kohunlich han sido estudiados profundamente desde el punto de vista arqueológico, sin embargo, el análisis sobre sus características espaciales ha sido limitado y de tipo descriptivo. En este trabajo estos sitios se estudian por medio de un Análisis de Lugar, el cual pretende contribuir al entendimiento de su arquitectura y urbanismo por medio de la identificación de sus componentes fenomenológicos. El análisis está compuesto por tres diferentes campos que observan las relaciones entre los fenómenos de espacio, tiempo y significado desde perspectivas distintas. En primer término se analiza la forma en que los rasgos culturales y el contexto histórico de los constructores de Dzibanché y Kohunlich se manifiesta en su espacialidad. Se observa la región sur de Quintana Roo como una continuación del legado cultural proveniente de la cuenca Mirador-Calakmul y como un eslabón histórico con la región Rio Bec. Posteriormente, se estudian el impacto que tuvieron las distintas condiciones del emplazamiento sobre la configuración del patrón de asentamiento, así como la evolución que tuvo en los diferentes momentos históricos. Finalmente, se identifican las características arquitectónicas, tipológicas y estilísticas de cada sitio
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84485
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10130FT.pdf17.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.