Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84482
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dc.contributor.authorPadilla Casillas, Eduardo
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:10Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:10Z-
dc.date.issued14/12/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84482-
dc.description.abstractLa presente investigación es un trabajo pionero, que puede llegar a despertar el interés por seguir esta línea de investigación a propósito de los criterios que antes de los nuestros se emplearon para intervenir de forma directa los bienes inmuebles y muebles heredados del pasado, de lo anterior resulta su pertinencia porque la catedral es un inmueble que ha sido objeto de reiteradas acciones, cada una con los criterios según la época. Como se puede observar a lo largo del texto, cada capítulo se encuentra enriquecido con documentos provenientes de diversos archivos, principalmente del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara (AHAG), como estados financieros de obra, contratos, cartas, etc. Dichos expedientes emanaron de distintas áreas administrativas que existieron en la mitra tapatía del siglo XIX y hoy en día se encuentran en resguardo de dicho archivo. Las colecciones consultadas son parroquias/catedral; fábrica material y espiritual; fábrica material y espiritual/catedral y correspondencia, entre otras. Es ineludible rescatar la importancia que tiene la localización, sistematización y procesamiento de dicha documentación inédita, porque dichas fuentes documentales primarias son de utilidad para distintos especialistas de diferentes disciplinas, quienes pueden obtener valiosa información para diferentes áreas del conocimiento. De acuerdo con lo anterior, es posible llevar a cabo nuevas y diversas líneas de investigación que no solamente aborden la catedral, sino muchos otros temas de corte artístico e histórico.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Capítulo I. Metodología e investigación 11 Capítulo II. La catedral de Guadalajara: los antecedentes y la configuración de un proyecto 39 2.1 Introducción 39 2.2 El origen de la Catedral de Guadalajara y la época barroca 40 2.3 La Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España y el nacimiento de un nuevo estilo 47 2.4. José María Gutiérrez López y Juan Ruiz de Cabañas y Crespo como los introductores del neoclásico en Guadalajara 52 2.5 La pre-configuración de un proyecto para la catedral 59 2.6 La configuración y la puesta en práctica del proyecto 74 2.7 José Miguel Gordoa y Barrios 78 2.8 Antecedentes formales del proyecto 80 2.9 Los nuevos retablos neoclásicos en piedra 88 2.9.1 Rasgos formales 89 2.9.2 Pinturas y objetos en los retablos 96 2.9.3 Los tres juegos de elementos de apoyo en los retablos 97 2.9.4 Disposición del primer juego inferior de elementos 98 2.9.5 Disposición del segundo juego de elementos 100 2.9.6 El tercer juego superior de elementos 101 2.9.7 El desarrollo de los trabajos 108 2.10 La edificación del nuevo espacio coral 110 2.10.1 El espacio y su forma 116 2.10.2 Desarrollo de su construcción 119 2.11 Las nuevas riendas del proyecto a cargo de José Mariano Domínguez de Mendoza 121 2.12 Una nueva cúpula para la catedral 123 2.12.1 Los rasgos formales de la cúpula y sus antecedentes 124 2.12.2 El interior de la cúpula y su influencia regional 126 2.12.3 La construcción de la cúpula 127 2.13 La carpintería fina de la catedral 129 2.13.1 La sillería del coro y su facistol, la platea del coro, la balaustrada general, la balaustrada del panteón y el entarimado general 129 2.13.2 La sillería del coro 131 2.13.3 El destino del antiguo coro 134 2.13.4 La sillería del coro y las influencias de las que se nutre 135 2.13.5 Otras sillerías en la región 141 2.13.6 La intervención del facistol 143 2.13.7 La platea del coro 143 2.13.8 La balaustrada general 143 2.13.9 Las plateas del coro y la balaustrada general con respecto a otras iglesias 144 2.13.10 Desarrollo y participantes en el proyecto 144 2.14 El proyecto de intervención del mobiliario de alabastro de la catedral 146 2 2.14.1 Los que han desarrollado el tema 146 2.14.2 Púlpito y ambones 147 2.14.3 Otros ejemplos en la región 151 2.14.4 Los altares de alabastro de san Pedro y san Miguel Arcángel 152 2.14.5 Intervención de los retablos de alabastro, los ambones y el púlpito 155 2.15 El proyecto de elementos mayores de carpintería 156 2.15.1 Lo que se ha escrito 156 2.15.2 Pórticos interiores de los ingresos 157 2.15.3 Órganos tubulares 162 2.16 El nuevo juego de esculturas de diversos santos, doctores de la iglesia y virtudes en la catedral 165 2.16.1 Las esculturas de los altares 165 2.16.2 El origen de las esculturas 167 2.16.3 Ubicación inicial de los dos conjuntos escultóricos en el interior de la catedral 170 2.16.4 Presencia y discurso de las imágenes 175 2.16.5 Textos que han abordado a las estatuas en blanco 187 2.16.6 Discurso y antecedentes de estatuas en blanco de las virtudes, padres de la iglesia, san Pedro, san Pablo y los ángeles adoradores 189 2.17 El altar mayor o panteón de la catedral 199 2.18 La ornamentación general interior 202 2.18.2 Estuco, dorado, pinturas murales decorativas y pintura general 202 2.18.3 Los trabajos de José María de Uriarte 203 2.18.3 Las cartelas, sus lienzos y su discurso 208 2.19 La catedral y sus vidrieras 224 2.20 Los candiles de plata de la catedral de Guadalajara 224 2.21 Proyectos posteriores 225 2.22 El resumen de obra y el costo general 231 2.23 La mitad del siglo y la intervención general 234 2.24 Conclusiones 248 Capítulo III. La catedral de Guadalajara: la guerra y sus consecuencias 255 3.1 Introducción 255 3.2 El gobierno de Pedro Espinosa y Dávalos 256 3.3 Los diversos altares mayores de la catedral 263 3.3.1 El altar mayor de plata 265 3.3.2 El altar mayor provisional 271 3.3.3 El altar mayor de mármol 277 3.3.3.1 Discurso y simbolismo en el altar 285 3.3.3.2 Los cuatro sagrarios 287 3.3.3.3 Los cuatro evangelistas 290 3.3.3.4 Las cuatro puertas del manifestador 292 3.3.3.5 Técnica de manufactura 301 3.3.3.6 Modelo para el altar mayor de mármol 303 3.2.3.7 Modelo para las estatuas de los cuatro evangelistas 307 3.3.3.8 El proceso constructivo 312 3.3.3.9 Influencia regional 337 3.3.3.10 El mecanismo del ciprés 340 3.4 Los candiles 344 3.5 Conclusiones 348 3 Capítulo IV. La catedral de Guadalajara: Reconfiguración del proyecto al finalizar el siglo XIX 355 4.1 Introducción 355 4.2. Pedro Loza y Pardavé y su época 356 4.3 La capilla de la Purísima Concepción 363 4.3.1 La edificación de la capilla 367 4.3.2 La ornamentación del espacio 387 4.3.3 El entarimado de la capilla y los planes a futuro 388 4.3.4 El cancel 390 4.3.5 La escultura de la Purísima Concepción 393 4.3.6 El ajuar de la capilla, su programa iconográfico y su discurso 396 4.3.7.El monumento funerario 424 4.4 La estabilización de la fábrica material 430 4.4.1 Los sismos 431 4.4.2 Los primeros trabajos en las bóvedas para la estabilización material de la catedral 433 4.4.3 Los dictámenes para la estabilización definitiva y los nuevos esfuerzos 436 4.4.4 Los problemas estructurales 440 4.4.5 El proyecto del coro y su nueva cúpula 443 4.4.6 Las técnicas utilizadas en el proyecto 469 4.4.7 La cúpula 475 4.4.8 Las vidrieras de la cúpula 480 4.4.9 La influencia regional 484 4.5 Los órganos tubulares antiguos, los nuevos órganos y la tribuna del ingreso central 485 4.5.1 La ubicación de los dos órganos en el coro nuevo 487 4.5.2 Adquisición de dos nuevos instrumentos y construcción de la tribuna 496 4.6 Las rejas en las capillas 515 4.7 El cirio Pascual 516 4.8 La nueva ornamentación y los acabados generales del interior de la catedral 518 4.8.1 Resultados del proyecto 522 4.8.2 Desarrollo del proyecto 530 4.8.3 El fin de siglo XIX 547 4.9 Conclusiones 549 Capítulo V. La catedral de Guadalajara: objetos notables intervenidos a lo largo del siglo XIX 567 5.1 Introducción 567 5.2 Las pinturas “La Iglesia militante y triunfante” y “La Santísima Trinidad” 569 5.2.1 El origen de la actual sacristía de la catedral de Guadalajara 573 5.2.2 “La Iglesia Militante y Triunfante” 573 5.2.3 La primer intervención a la pintura “La iglesia militante y triunfante” 582 5.2.4 Una nueva pintura para la sacristía 584 5.2.5 La segunda intervención y la reubicación de la “La iglesia militante y triunfante” 588 5.2.6 La tercer intervención de las dos obras al finalizar el siglo XX y su nueva reubicación 596 4 5.3 La pintura atribuida a Bartolomé Esteban Murillo de la catedral de Guadalajara 596 5.3.1 La obra 600 5.3.2 Noticias de la pintura en Guadalajara 604 5.3.2 El origen de la obra como regalo de un monarca Español a la iglesia de Guadalajara 605 5.3.3 El origen de la obra en Guadalajara por adquisición de los padres Oblatos del Salvador 606 5.3.4 Su estancia en el colegio clerical y un artista se lo atribuye a otro 609 5.3.5 La obra ya en la catedral de Guadalajara y su propuesta de venta 611 5.3.6 La restauración en 1879, su ubicación en la sacristía y como inspiración para otras obras 615 5.3.7 Una propuesta aprobada para cambiarle el marco 630 5.3.8 La propuesta de reubicación y el estudio fotográfico hecho por Carlos Barrière 633 5.4 Pintura sobre lienzo de gran formato “La expulsión de los mercaderes del templo” de la catedral de Guadalajara 636 5.4.1 La obra 638 5.4.2 Felipe Castro y la reubicación 647 5.4.3 La intervención de la obra 649 5.5 Conjunto escultórico de “La Asunción” de la catedral de Guadalajara 652 5.5.1 Acerca de su origen colonial 654 5.5.2 Su factura hecha por un maestro Queretano de escultura y el primer proyecto neoclásico del interior de la catedral 654 5.5.3 Las primeras referencias visuales, el conjunto escultórico y el primer juego de vidrios en el coro de la catedral de Guadalajara 655 5.5.4 “La Asunción” y los nuevos vitrales 688 5.5.5 La intervención del conjunto escultórico al finalizar el siglo XIX 672 5.6 Conclusiones 678 Conclusiones generales 681 Bibliografía general 688 Bibliografía cronológica 699
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectArquitectura
dc.subjectArte Religioso
dc.subjectConservacion Del Patrimonio
dc.titleLiturgia, orden y decoro en la catedral de Guadalajara: 1806-1900.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPadilla Casillas, Eduardo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.contributor.directorAnaya Wittman, Marcela Sofía
dc.contributor.codirectorGarcía Fernández, Estrellita
Aparece en las colecciones:CUAAD

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