Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84481
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dc.contributor.authorLarroyo Solís, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:10Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:10Z-
dc.date.issued01/06/2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84481-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de tres ideas principales: la primera; que una escultura pública genera la transformación de la arquitectura que la circunda en un espacio expositivo, segunda; que idealmente existe una relación de significados y elementos estéticos entre la pieza de arte y el conjunto en el que se localiza y, la tercera; que la elección y acomodo en la traza urbana de las esculturas públicas se determina, en buena medida, por el fenómeno de legitimación que opera en los campos sociológicos que intervienen en el arte y la arquitectura. Se considera que, desde esta perspectiva, al posicionar una escultura en un entorno arquitectónico, se adiciona al espacio una función curatorial, pese a su intencionalidad y su función original, en el sentido de que idealmente existen mecanismos de selección mediante criterios estéticos y factores sociológicos de legitimación, como en los museos. De modo que las relaciones entre la elección y posicionamiento de la escultura y el poder que determina su exhibición y posicionamiento, ocurren de manera análoga a lo que ocurre en otros campos del arte.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ........................................................................................................... 7 1.- Antecedentes .................................................................................................. 33 1.1.-La arquitectura como espacio curatorial ..................................................... 33 1.2.- Los vínculos estéticos de la arquitectura con el arte moderno y contemporáneo .................................................................................................. 41 1.3.- Antecedentes artísticos del Siglo XX en México ........................................ 61 2.- El entorno urbano de Guadalajara, arquitectos, escultores e interdisciplinariedad ........................................................................................... 85 2.2.- La perspectiva, la escala y la proporción en la escultura pública .............. 87 2.3.- Relaciones de significación entre escultura y el entorno arquitectónico .... 92 3. Procesos de legitimación del arte en el espacio público en Guadalajara 102 3.1. Los artistas y la elección de obras ............................................................ 110 3.2.- La obra visible o cómo el poder se legitima a través del arte .................. 117 4.- Análisis de los casos ................................................................................... 128 4.1.- Lo figurativo y su función simbólica en dos esculturas ............................ 128 3 4.1.1. Mercurio, de Juan José Méndez Hernández. ..................................... 137 4.1.2. Plano formal o descriptivo ................................................................... 138 4.1.3. Elementos significantes, alegorías símbolos ...................................... 142 4.1.4. Significación integral ........................................................................... 146 4.1.7. Escultura sedente de José Clemente Orozco de Miguel Miramontes Casanova ...................................................................................................... 155 4.1.8. Plano formal o descriptivo ................................................................... 157 4.1.9. Elementos significantes, alegorías símbolos ...................................... 159 4.1.10. Significación integral ......................................................................... 162 4.1.11. Relación simbólica con el entorno .................................................... 163 4.1.12. Relación estética con el contexto arquitectónico .............................. 164 4.2.- La forma mínima y la geometría: La gran puerta de Fernando González Gortázar ........................................................................................................... 168 4 4.2.1. La gran puerta .................................................................................... 171 4.2.2. Plano formal y descriptivo .................................................................. 173 4.2.3. Elementos significantes, alegorías, símbolos. .................................... 176 4.2.4. Significación integral ........................................................................... 178 4.2.5. Relación simbólica con el entorno arquitectónico ............................... 180 4.2.6. Relación estética con el contexto arquitectónico ................................ 183 4.3. El lenguaje escultórico después de la modernidad: Dos instalaciones escultóricas de Alejandro Colunga ................................................................... 185 4.3.1. Alejandro Colunga y la instalación escultórica .................................... 190 4.3.2. La sala de magos: plano formal y descriptivo ..................................... 193 4.3.3. Elementos significantes, alegorías, símbolos. .................................... 196 4.3.4.- Significación integral .......................................................................... 199 4.3.5. Relación simbólica con el entorno arquitectónico ............................... 201 5 4.3.6. Relación estética con el contexto arquitectónico ................................ 205 4.3.7. Los magos universales: plano formal y descriptivo ............................. 208 4.3.8. Elementos significantes, alegorías, símbolos. ................................... 210 4.3.9. Significación integral ........................................................................... 211 4.3.11. Relación estética con el contexto arquitectónico .............................. 213 ......................................................................................................................... 215 4.4. Siglo XXI: tres casos del programa de arte público. .................................. 216 4.4.1. La pluma: plano formal o descriptivo .................................................. 222 4.4.2. Elementos significantes, alegorías símbolos ...................................... 223 4.4.3. Significación integral ........................................................................... 225 4.4.4. Relación simbólica con el entorno ...................................................... 227 4.4.5. Relación estética con el contexto arquitectónico ................................ 227 6 4.4.6. Sincretismo ......................................................................................... 228 4.4.7. Plano formal o descriptivo ................................................................... 229 4.4.8. Elementos significantes, alegorías símbolos ...................................... 230 4.4.9. Significación integral ........................................................................... 231 4.4.10. Relación simbólica con el entorno .................................................... 232 4.4.11. Relación estética con el contexto arquitectónico .............................. 234 4.4.12. Reminiscencia................................................................................... 235 4.4.13. Plano formal o descriptivo ................................................................. 236 4.4.14. Elementos significantes, alegorías símbolos .................................... 237 4.4.15. Significación integral ......................................................................... 238 4.4.16. Relación simbólica con el entorno .................................................... 239 4.4.17. Relación estética con el contexto arquitectónico .............................. 241 5.- Conclusiones ................................................................................................ 244
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEspacio Curatorial
dc.subjectEscultura Publica
dc.subjectEntorno Arquitectonico
dc.titleLa arquitectura como espacio curatorial: relaciones estéticas entre escultura pública y entorno arquitectónico en Guadalajara (1950-2021)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLarroyo Solís, Gustavo Adolfo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA ARQUITECTURA
dc.contributor.directorFregoso Torres, Jorge Enrique
dc.contributor.codirectorMartínez Lizárraga, Alonso Eduardo
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