Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84478
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dc.contributor.authorHerrera Almanza, Adriana Lizbeth
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:09Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:09Z-
dc.date.issued01/04/2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84478-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractExisten distintos caminos a seguir en cuanto a la composición coreográfica se refiere, sin duda cada coreógrafo tiene su propia metodología creativa, sin embargo, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre el proceso de creación. En la actualidad apostamos por la reflexión de nuestros procesos creativos, si bien la danza se ha estudiado desde diferentes puntos de vista, hay muy poca información escrita sobre los procesos metodológicos que intervienen en el fenómeno de la composición coreográfica. Es bien sabido que diversos investigadores de la danza, han profundizado en los elementos que intervienen en la composición coreográfica, la importancia del entrenamiento físico del bailarín, la utilización del espacio escénico y la historia de la danza, se han ocupado de estos y otros temas, pero en cuanto a la metodología creativa aún hay muchas carencias, es posible que este tema se haya dejado de lado, al darse cuenta de que no hay recetas para la composición coreográfica y que ningún proceso es igual a otro. El registro de la reflexión sobre el proceso creativo puede ayudar a los futuros coreógrafos, pues la composición coreográfica requiere de años de conocimiento del cuerpo expresivo, experiencia escénica, conocimiento y dominio de técnicas dancísticas que en conjunto servirán de plataforma para potencializar la creatividad. El presente documento dará cuenta del proceso de investigación-creación de la obra coreográfica de danza contemporánea titulada “Transmutar el alma” de mi autoría, que aborda el tema del “renacer”, la pieza coreográfica está basada en el análisis de una experiencia personal en la que reconozco la necesidad de confrontar mis miedos y la analogía de la germinación de la semilla de maíz. Podremos encontrar en el presente documento cuatro capítulos que dan cuenta del proceso de creación, el Capítulo I aborda los antecedentes históricos de la danza, pues era necesario conocer cuál ha sido su evolución para entender el contexto actual de la danza contemporánea, el conocer estos antecedentes me condujo a 9 tomar la decisión de que “Transmutar el alma” debía equilibrar la forma y el contenido, es decir que el diseño de movimiento debía atender las necesidades expresivas del creador, el movimiento y su contenido emocional ya que tienen el mismo grado de importancia, pues es a través del movimiento expresivo que se logra transmitir al público el discurso del coreógrafo.
dc.description.tableofcontentsNDICE Introducción .......................................................................................................................................... 8 Capítulo I.............................................................................................................................................. 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................................................ 12 1.1 Antecedentes históricos de la danza. ........................................................................... 12 1.2 Motivación: ............................................................................................................................. 18 1.3 Delimitación temática ........................................................................................................... 19 1.4 Viabilidad .................................................................................................................................. 22 Objetivo general ........................................................................................................................... 24 Objetivos particulares ................................................................................................................. 24 Capítulo II ............................................................................................................................................ 25 2. REFERENTES TEÓRICOS, CONCEPTUALES E HISTÓRICOS DE LA OBRA ............ 26 2.1 Hipólito Taine, el artista y su obra ...................................................................................... 27 2.2 Daniel Goleman y la represión de estados emocionales ............................................... 28 2.3 Psicoanálisis y la sublimación en el arte ........................................................................... 31 2.4 La importancia de la forma y contenido en la danza ....................................................... 33 2.5 Referentes artísticos en el tema de la creación del hombre .......................................... 35 “La creación del hombre” de Raúl Anguiano ........................................................................... 36 Capítulo III ........................................................................................................................................... 38 3. Proyectación .............................................................................................................................. 39 3.1 Propuesta artística ................................................................................................................ 39 3.1.1 Insumos ............................................................................................................................... 39 3.1.2 Realización ......................................................................................................................... 40 3.2 Proceso Metodológico ......................................................................................................... 44 3.2.1 Concepción y gestación de la idea ................................................................................. 45 3.2.2 Metáfora y analogía........................................................................................................... 52 Imagen, icono e imaginario en las artes escénicas. .............................................................. 53 3.3 MÉTODO COREOGRÁFICO ................................................................................................. 55 3.4 Gestión ...................................................................................................................................... 66 Capítulo IV ........................................................................................................................................... 68 4. EJECUCIÓN DE LA OBRA ...................................................................................................... 69 Intérpretes ..................................................................................................................................... 70 Dramaturgia .................................................................................................................................. 70 Música ........................................................................................................................................... 72 Laboratorios de movimiento y Composición coreográfica .................................................... 73 4.1 Presentación del producto ....................................................................................................... 78 Publicidad........................................................................................................................................ 85 Cartel publicitario ............................................................................................................................... 85 Programa de mano ............................................................................................................................. 85 CONCLUSIONES ................................................................................................................................ 91 FUENTES REFERENCIALES .......................................................................................................... 93
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectProducto Creacion Coreografia Danza
dc.titleGeneración de un producto de creación: “Transmutar el Alma”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHerrera Almanza, Adriana Lizbeth
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.contributor.directorZamudio Quintero, Rosa Lilia
dc.contributor.codirectorHickman Iglesias, Martha Georgina Margarita
Aparece en las colecciones:CUAAD

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