Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84473
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Saúl
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:07Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:07Z-
dc.date.issued01/10/2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84473-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl centro de atención del presente trabajo estará fijado en la idea de encontrar los elementos clave que conformen una política pública alrededor del transporte público masivo y el espacio público como ejes y elementos que estructuren su diseño, por lo que será necesario comenzar a entender los conceptos clave a partir de los cuales se podrá precisar dichos componentes, su relación y como poderlos conjugar en una estructura de planeación que desarrolle la ciudad a partir de ambos. Por lo anterior se tratará de abordar de manera general la idea de ciudad, el contexto del urbanismo como modelo a partir del cual se desarrolla, la definición del transporte público masivo, el espacio público y su estructuración en una política pública para el desarrollo de la ciudad. En el desarrollo teórico del concepto de ciudad y el modelo de desarrollo de la misma, encontraremos multiplicidad de visiones y apuntes que tratan de explicarlo, por lo que se abordará, desde la perspectiva de algunos teóricos que han desarrollado el tema y que, por la revisión documental realizada de manera previa, parece que se insertan más en los objetivos del presente
dc.description.tableofcontentsÍndice. Epígrafe Pág. 3 Agradecimientos Pág. 5 Introducción Pág. 10 Capítulo I. Estructura de la investigación. Título de la tesis Pág. 16 El problema Pág. 16-17 Objetivos Pág. 18-19 Preguntas de investigación Pág. 19 Hipótesis Pág. 19 Metodología Pág. 19-20 Capítulo II. Las políticas públicas, el transporte y el espacio público en la planeación de la ciudad. Definición de políticas públicas Pág. 21 Concepto, fases y elementos de las políticas públicas. Pág. 21-22 Movilidad y Transporte Público Masivo. Pág. 22-23 Movilidad y desarrollo de ciudad. Pág. 23-27 Transporte público y movilidad como multi-fenómeno. Pág. 27-28 Espacio público Pág. 28-33 Espacio público y Transporte público como elementos en conjunto. Pág. 33-36 Descripción del área de estudio. Pág. 36-37 Capítulo III. Marco legal y de planeación para la construcción de políticas públicas de transporte y espacio público 8 Análisis de los instrumentos de planeación: marco para las políticas en torno al espacio y el transporte público masivo. Pág. 38 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Pág. 38-39 Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pág. 40-45 Código Urbano para el Estado de Jalisco. Pág. 45-47 Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Pág. 48-49 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 Pág. 49-50 Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018. Pág. 50-51 Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024. Pág. 51-54 Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalajara 2018-2021. Pág. 54-55 Capítulo IV políticas públicas en los casos comparativos y el caso de estudio. Montreal y Medellín; casos de éxito con políticas públicas entre espacio público y transporte masivo. Pág. 55-59 El sistema de transporte masivo en Guadalajara, un acercamiento en la historia. Pág. 60-61 La línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Pág. 61-62 La Plaza de la Ex Penal, caso de estudio. Pág. 62-70 El Parque de la Solidaridad Iberoamericana. Pág. 70-72 Capítulo V. Conclusiones. Pág. 73-88 9 Anexos Pág. 89-117 Índice de mapas Pág. 118 Índice de imágenes Pág. 119 Índice de Cuadros Pág. 120 Bibliografía Pág. 121-122
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPolitica Publica
dc.subjectTransporte Masivo
dc.subjectEspacio
dc.titleCriterios para el desarrollo de una política pública en torno al transporte público masivo y el espacio público adyacente.
dc.title.alternativeEl caso de la plaza la Ex Penal y la línea 2 del tren ligero, en Guadalajara, México (1994-2018)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Ramírez, Saúl
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN URBANISMO Y TERRITORIO
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN URBANISMO Y TERRITORIO
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10119FT.pdf6.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.