Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84471
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dc.contributor.authorFlores Gallegos, Lucila Selene
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.issued01/07/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84471-
dc.description.abstractLa solidaridad y la oportunidad que nos dan el arte y la cultura para posicionarnos en el lugar del otro, son el punto de partida para esta investigación. El valor de la empatía podría incluso verse como un logro que deviene de acciones que nos permiten cuestionar nuestros privilegios y replantearnos por qué los seres humanos somos de tal o cual manera, por qué las desigualdades sociales son cada vez más notorias, por qué algunos tienen que salirse de su país, migrar y otros no. Tener la opción de conocer otras maneras de ser y de estar en el mundo, de crear, reconfigurar, inventar e incluso imaginar otras alternativas, representan la subjetividad con la que el arte y la cultura se estructuran. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de relacionarnos los unos con los otros, somos por naturaleza seres políticos que se organizan, que cambian, que están en movimiento, que se trasladan de un lugar a otro y que construyen identidades a partir de la manera en que se posicionan en un territorio determinado. La migración, los desplazamientos voluntarios y forzados se han incrementado en gran medida durante el siglo XXI en diferentes partes del mundo. El fenómeno ha reconfigurado diversos escenarios sociopolíticos que han dado paso a distintas perspectivas. Sin embargo, proliferan en gran medida las campañas que explotan la ignorancia y el miedo de la sociedad, equiparando a los migrantes con potenciales criminales. De la misma forma, los partidos políticos, generalmente de derechas y ultraderechas, se han sumado a la acción de promover discursos de odio como materia prima para “proteger” a sus naciones del aparente peligro que los migrantes traen consigo. Por tanto, las reacciones que se generan en la sociedad están, desde luego, mayormente relacionadas con el rechazo. Ante esta situación, ¿qué tendrían que decir el arte y la cultura?¿cuál es aquí el papel del gestor cultural? Es a través de la gestión cultural que los agentes
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………………………………….5 I. El arte y la cultura como estrategias de incidencia social......................................... 12 1.1 La cultura en el Desarrollo Sostenible ....................................................................... 12 1.2 Participar en la vida cultural: del consumidor de cultura al ciudadano cultural .......... 17 1.3 La institucionalización de la cultura ........................................................................... 20 1.4 ¿Definir la cultura? .................................................................................................... 23 1.5 La cultura en función de… ........................................................................................ 25 1.6 La transversalidad de la cultura................................................................................. 26 1.7 Plan Nacional de Desarrollo Cultural en México ....................................................... 29 1.8 De las agendas mundiales a los proyectos locales ................................................... 30 1.9 Consideraciones finales ............................................................................................ 32 II. La cultura en la globalización ...................................................................................... 33 2.1 Las industrias culturales: una respuesta al mercado ................................................. 33 2.2 La colectividad en la cultura: impulsar a la sociedad civil organizada ....................... 35 2.3 La identidad en la colectividad: el sentido de pertenencia cultural ............................ 38 2.4 La identidad nacional como frontera ideológica en las migraciones.......................... 40 2.5 Una perspectiva crítica al multiculturalismo y a la interculturalidad ........................... 43 2.6 Consideraciones finales ............................................................................................ 46 III. La migración y la cultura en Querétaro ..................................................................... 48 3.1 El fenómeno migratorio y sus diferentes causas ....................................................... 48 3.2 La migración en Querétaro: el significado de los espacios ....................................... 52 3.3 Querétaro multicultural .............................................................................................. 56 3.4 La invisibilización de los otros en Querétaro ............................................................. 58 3.5 El significado de los espacios en la globalización ..................................................... 61 3.6 “Nosotros” y “los otros” con referencia a los proyectos culturales en la ciudad de Querétaro. ....................................................................................................................... 63 3.7 Las prácticas culturales en la ciudad de Querétaro ................................................... 64 3.8 Los discursos de odio ante el fenómeno migratorio .................................................. 67 3.9 Los discursos de odio en los medios de comunicación ............................................. 75 3.10 Vulnerabilidad y criminalización disfrazada de seguridad ....................................... 78 3.11 Criminalizar a los migrantes y refugiados ................................................................ 80 3.12 El rechazo hacia la diferencia: echar a todo aquel que sea distinto ........................ 82 IV. La cultura como estrategia para combatir los discursos de odio .......................... 89 4.1 La gestión cultural para incidir en el cambio de percepción ...................................... 89 4.2 Sistematización del Proyecto Ejecutivo: .MOV caminar el mundo. Foro de arte y cultura para repensar la migración .................................................................................. 96 4.3 Misión ........................................................................................................................ 97 4.4 Visión ........................................................................................................................ 97 4.5 Objetivo general ........................................................................................................ 98 4.6 Objetivos específicos ................................................................................................ 98 4.7 Formato ..................................................................................................................... 99 4.8 Productos finales ..................................................................................................... 100 4.9 Justificación ............................................................................................................. 100 4.10 Antecedentes ........................................................................................................ 101 4.11 Actores involucrados ............................................................................................. 103 4.12 Actividades alternas .............................................................................................. 104 4 4.13 ¿Quién está detrás del proyecto? ......................................................................... 106 4.14 Públicos ................................................................................................................. 111 4.15 Desarrollo operativo del proyecto .......................................................................... 113 4.16 Actividades y espacios ......................................................................................... 114 4.17 Estructura organizativa y recursos humanos ........................................................ 116 4.18 Estrategia de comunicación .................................................................................. 116 4.19 Gestión económica y financiera ............................................................................ 119 V. Conclusiones .............................................................................................................. 121 Referencias bibliográficas................................................................................................. 127 ANEXOS........................................................................................................................... 137
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMuros Ideologicos. Expresiones Artisticas
dc.subjectOdio
dc.subjectMigrantes
dc.subjectRefugiados
dc.subjectQueretaro
dc.titleContra los muros ideológicos: las expresiones artísticas como herramientas para combatir los discursos de odio hacia migrantes y refugiados en Querétaro
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores Gallegos, Lucila Selene
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorHernández López, Rafael Alonso
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