Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84470
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález López, Ana Lilia
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.issued01/07/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84470-
dc.description.abstractLa memoria que portan las imágenes fotográficas está conformada por la suma de infinidad de fragmentos y no es sino un relato colectivo de los sucesos que, a grande y pequeña escala, ocurren en la comunidad. Por ello, en la presente investigación se propone una metodología para el rescate, la recuperación, el estudio, la valoración y la preservación de archivos documentales olvidados, a fin de que sean revalorados como objetos de la memoria social y puedan ser de importancia para tomarlos en cuenta dentro de los procesos de creación del patrimonio cultural. Como caso práctico, se abordan los Libros de Registro de Oficios que se encuentran bajo la responsabilidad del Archivo Municipal de Guadalajara “Salvador Gómez García”. El conjunto de libros fue localizado gracias a la revisión de los archivos que tiene el Centro de la Imagen, de la Ciudad de México. Se supo así que existían diversos Libros de Registro de Oficios en el acervo del Archivo Municipal de Guadalajara; sin embargo, dichos Libros no estaban registrados ni como archivos fotográficos ni como archivos documentales, debido a que tienen tanto fotografías como texto en un solo cuerpo documental.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................. 7 1. La fotografía ....................................................................................................... 14 1.1 Trayectoria del registro de imágenes. ................................................................... 17 1.2 La fotografía en México y en Guadalajara ............................................................. 29 1.3 De las corrientes, los tipos y las funciones a los géneros fotográficos ............ 38 1.3.1 Corriente de fotografía construida y de fotografía directa .............................. 39 1.3.1.1 Corriente: fotografía construida ..................................................................... 39 1.3.1.2 Tipos: pictorialista y construida contemporánea (o neo-pictorialismo) ............................................................................................................................................. 40 1.3.1.3 Corriente: fotografía directa ............................................................................ 41 1.3.1.4 Tipos: cronofotografía, foto realista y foto documentalista ................... 41 1.3.2 Corriente de fotografía construida ........................................................................ 45 1.3.2.1 Tipo fotográfico pictorialista .......................................................................... 45 1.3.3. Corriente de fotografía directa ....................................................................... 53 1.3.3.1 Tipo fotográfico realista .................................................................................. 53 1.3.4 Modernas estéticas fotográficas ............................................................................ 56 1.3.5 Consideraciones sobre la influencia recíproca entre la pintura y la fotografía ................................................................................................................................ 59 1.3.6 Acerca de los géneros fotográficos ...................................................................... 60 1.3.6.1 Retrato .................................................................................................................. 64 2.El retrato fotográfico como instrumento de control social y portador de memoria .................................................................................................................. 73 2.1 El retrato como instrumento de control social en el siglo XIX ............................ 73 2.2 La fotografía como objeto de la memoria social .................................................. 82 2.3 El patrimonio cultural y los bienes culturales que lo constituyen ...................... 97 2.4 Las imágenes fotográficas como documentos patrimoniales .......................... 102 2.5 El papel de la gestión cultural .............................................................................. 108 2.6 La difusión de los bienes patrimoniales .............................................................. 110 4 3.El Archivo como institución encargada de preservar la memoria y los Libros de Registro con fotografías de retrato .................................................. 111 3.1. Las instituciones encargadas de preservar la memoria social ........................ 111 3.2 Los museos y los archivos ................................................................................... 111 3.3 Los archivos de imágenes fotográficas .............................................................. 114 3.4. Instituciones nacionales encargadas de archivos fotográficos ...................... 117 3.4.1 El Centro de la imagen ............................................................................................ 118 3.4.2 Fotobservatorio ........................................................................................................ 119 3.4.3 El Sistema Nacional de Fototecas ....................................................................... 119 3.5 Otras instituciones y fototecas que resguardan archivos fotográficos en México ........................................................................................................................... 120 3.5.1 Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” ........................................................... 120 3.5.2 Fototeca Lorenzo Becerril, A.C. ........................................................................... 121 3.5.3 Fototeca Nacho López ............................................................................................ 121 3.5.4 Fototeca Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca ................................ 121 3.5.5 Fototeca Antica ......................................................................................................... 122 3.5.6 Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi ............................................... 123 3.5.7 Fototeca Etnográfica del Museo Nacional de Antropología ......................... 123 3.5.8 Fototeca del Centro-INAH Veracruz .................................................................... 123 3.5.9 Fototeca Juan Dubernard ...................................................................................... 124 3.5.10 Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” ............................................................ 124 3.5.11 MAF Museo Archivo de la Fotografía ............................................................... 125 3.5.12 Fondo Fototeca de Jalisco “Alberto Gómez Barbosa” ................................ 125 3.5.14 Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” ........................................................ 126 4. El Archivo Municipal de Guadalajara ............................................................. 128 4.1 Acervo fotográfico del Archivo Municipal de Guadalajara ................................ 132 4.2 Fototeca del archivo municipal ............................................................................ 132 4.3 Los libros de registro ............................................................................................ 133 4.4 El Porfiriato en Guadalajara .................................................................................. 143 5. Santo y seña: Los oficios en el porfiriato ..................................................... 147 5 Proyecto de gestión cultural de los retratos localizados en los Libros de Registro de Oficios del Archivo Municipal de Guadalajara ............................. 147 5.1 Misión ...................................................................................................................... 147 5.2 Visión ...................................................................................................................... 147 5.3 Objetivo general ..................................................................................................... 148 5.4 Objetivos específicos ............................................................................................ 148 5.5 Descripción del proyecto ...................................................................................... 150 5.5.1 Selección, catalogación y metodología de registro de las imágenes. ....... 150 5.5.2 Creación del Archivo Fotográfico Digital ........................................................... 155 5.5.3 Difusión del Archivo Fotográfico Digital ............................................................ 155 5.5.4 Generación de públicos, ........................................................................................ 158 5.5.5 Estrategia para conservación y preservación de las imágenes .................. 158 5.6 Justificación ........................................................................................................... 161 5.7 Pirámide de públicos ............................................................................................. 164 5.8 Cronograma ............................................................................................................ 165 5.9 Presupuesto ........................................................................................................... 166 5.10 Actividades realizadas para la difusión del Proyecto Santo y seña: exposiciones, conferencias y publicaciones ............................................................ 168 Conclusiones ....................................................................................................... 176 Fuentes consultadas ........................................................................................... 186 Fuentes archivísticas .................................................................................................. 186 Fuentes impresas ........................................................................................................ 187 Fuentes electrónicas ................................................................................................... 194 Fuentes de imágenes .................................................................................................. 199
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMemoria
dc.subjectImagenes Fotograficas
dc.subjectPatrimonio Cultural
dc.titleLas imágenes fotográficas como portadoras de memoria e instrumento de control social: Los libros de registro de oficios del Archivo Municipal de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález López, Ana Lilia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorHurtado Espinosa., Cynthia Lizette
dc.contributor.codirectorGutiérrez Cruz, Irma Lucía
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10116.pdf
Acceso Restringido
25.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.